La Xunta apercibe a casi 4.000 propietarios y recuerda que hay que "cumplir" la ley para evitar incendios

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de que en 2017 un total de 995 propietarios han sido apercibidos por no cumplir con lo establecido en la ley en relación a la prevención de los incendios (como la limpieza en las franjas de seguridad de las fincas, por ejemplo) y ha añadido que otras 3.000 notificaciones "se van a comunicar de forma inmediata".
EUROPA PRESS

"Hay que cumplir la ley", ha remarcado el jefe del Ejecutivo, quien ha añadido que se han remitido cartas con un recordatorio a todas las administraciones con responsabilidades (como garantes subsidiarios de que las franjas estén limpias o de las carreteras) --ayuntamientos, diputaciones y el Ministerio de Fomento--, así como a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Lo ha trasladado después de la reunión semanal del Consello de la Xunta de este jueves, que ha aprobado el Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) de 2017, que cuenta con 173,7 millones de euros de inversión --de los que 105 millones se dedican a extinción--.

Junto con una treintena de medios aéreos --entre los propios de la Xunta y los que proporciona el Estado-- y 360 motobombas, Galicia contará con 7.000 efectivos disponibles. De ellos, 5.700 son de la Xunta, pero también se sumará personal del Gobierno y se contará con la incorporación de 125 brigadas (500 efectivos) contratadas a la empresa pública Seaga.

Feijóo ha destacado otras novedades del operativo para este verano, como el cambio del sistema de comunicaciones al conocido como Tetra en sustitución de los analógicos que "han quedado obsoletos". El nuevo modelo permitirá geolocalizar en todo momento al operativo, tanto a operarios, como vehículos y medios.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios