La Xunta fija para septiembre la cuantificación de daños para aplicar ayudas y créditos a afectados por fuegos

La Xunta fija para septiembre la cuantificación de daños para aplicar ayudas y créditos a afectados por fuegos
La Xunta fija para septiembre la cuantificación de daños para aplicar ayudas y créditos a afectados por fuegos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha señalado a septiembre como plazo estimado para que la Xunta tenga lista la cuantificación de los daños que generaron los incendios forestales durante este mes de agosto en Galicia, de modo que, a partir de ahí, los afectados puedan recibir las ayudas directas y los créditos que tiene previsto aplicar el Gobierno gallego.

Así lo ha apuntado este martes, en declaraciones a los periodistas, antes de reunirse con Martiño Noriega, alcalde de Santiago, uno de los municipios afectados por la ola de fuegos de la segunda semana de agosto. En la capital gallega ardieron más de 800 hectáreas, 735 ellas de arbolado, y los afectados son fundamentalmente propietarios privados que tenían acuerdos con empresas madereras, según han informado ambos mandatarios.

"No sirve de nada habilitar un crédito sin antes hablar con la administración más cercana al ciudadano", ha destacado la titular del departamento autonómico, después de que el regidor compostelano evitase dar cifras acerca de lo que estima necesario para resarcir a los perjudicados en la capital gallega, de una línea de unos 10 millones de euros que el Ejecutivo gallego dispone "para el conjunto del país".

En este sentido, la responsable de la consellería ha recordado que ya se entrevistó con el primer edil de Porto do Son (A Coruña), donde determinaron reponer una pasarela de la playa que ardió, así como un parque, y también con 10 consistorios de la provincia de Pontevedra, por lo que le queda citarse con dos ayuntamientos ourensanos --donde también se activó la alerta por proximidad de las llamas a las casas--.

"SACAR LA PARTE QUEMADA DE LOS MONTES"

Sobre el incendio de Santiago, ha resaltado que "fue uno de esos ayuntamientos con mucho riesgo", tanto para los habitantes como "para todos los que allí estuvieron presentes". "Tenemos que habilitar fórmulas para que, por un lado, la parte quemada se pueda sacar de los montes de forma ágil y diligente, y hablar de futuro en cuanto a repoblación, además de ver cuáles fueron los bienes de carácter público afectados por los incendios", ha expuesto.

Así, ha apuntado al "aporte importante" que hicieron los vecinos "para repoblación y plantación de parcelas" y ha abogado por "cuantificar y decidir por hectárea y por nueva repoblación qué aportación puede hacer la administración", en base a "ayudas directas y créditos".

Cuestionada sobre si no teme la Xunta que esto suponga un incentivo para los incendiarios, ha respondido que el Gobierno gallego intentará "acabar" con "los que intentan destruir", pero que el Ejecutivo autonómico está "aquí hoy para construir".

Así, ha defendido "estar ahí presente" tanto para montes comunales como para gente a nivel privado que hizo una inversión que constituye sus "ahorros de futuro o presente".

Aún rechazando "hablar de fechas", Ángeles Vázquez ha indicado que el decreto de emergencia ya está redactado "pero después hay que hacer la cuantificación en función de las distintas consellerías", y ha esperado ser capaces "a lo largo del mes de septiembre de ser ágiles en los permisos --fundamental para quitar la parte quemada de los montes--, ver si influye en algún río y que los incendios no produzcan males mayores". "Hablemos en todo caso del mes de septiembre", ha aseverado, preguntada por el momento en que la evaluación de daños pueda estar terminada.

Acerca de si será antes de las elecciones, que se celebrarán el 25 de septiembre, la conselleira ha dicho que "sería en septiembre hubiera o no hubiera elecciones". "Igual que si surgen inconvenientes en vez de ser septiembre nos trasladaremos a octubre", ha añadido.

Con todo, ha apostado por "no demorar" este trabajo por "las lluvias que pueden venir", que pueden producir arrastre de suelos, ante lo que hay que "actuar lo antes posible".

ALCALDE DE SANTIAGO

Por su parte, el alcalde de Santiago ha llamado la atención que en el caso de este municipio los dueños de las fincas se ven "afectados en su patrimonio familiar".

Así, tras mostrarse a disposición de la consellería "para habilitar respuestas coordinadas y no hacer actuaciones en paralelo", ha avanzado que en la cita de este martes la idea era "trasladar a la conselleira la foto fija de la zona que sufrió los fuegos", con "casuísticas diferentes a otras zonas del país", con la vista puesta en que "puedan entrar en lo que son las líneas que va a sacar la Xunta".

"Me consta que hay voluntad de reunirse con los sectores afectados y entidades asociativas de las parroquias", ha agregado, antes de indicar que el debate de los fuegos existe "desde hace años" en la comunidad y que, en su opinión, "no hay ninguna solución mágica y sí un cambio de modelo que apueste por la prevención antes que por la extinción y que cambie la política forestal". Pero eso, ha advertido, "no se va a hacer en un año", sino que son necesarios varios.

Ahora, según ha finalizado Noriega, "lo que interesan son las ayudas inmediatas para esta zona y poner sobre la mesa que hubo colaboración institucional en la extinción".

Mostrar comentarios