El fuego afecta a 15.000 de las 80.000 toneladas de neumáticos del vertedero de Seseña

El fuego afecta a 15.000 de las 80.000 toneladas de neumáticos del vertedero de Seseña
El fuego afecta a 15.000 de las 80.000 toneladas de neumáticos del vertedero de Seseña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El área afectada en las dos comunidades es de aproximadamente 117.000 metros cuadrados y el volumen de neumáticos se sitúa en torno a los 170.000 metros cúbicos. El incendio se ha producido en una zona de 10 hectáreas que ocupa un terreno de Seseña (77 por ciento) y se extiende hasta Valdemoro (un 23 por ciento).

Según han explicado los consejeros, la Comunidad de Madrid está apoyando activamente a Castilla-La Mancha en la extinción del incendio, que se ha iniciado a las dos de esta misma madrugada y que dada su ubicación geográfica, solo es posible actuar accediendo por la comunidad vecina.

De esta manera, se ha activado el Nivel 1 del PLATERCAM (Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid) y ha desplazado al lugar 12 dotaciones de bomberos, un puesto de mando avanzado y dos helicópteros, que se unen a otro aportado por la comunidad vecina, así como tres equipos del Summa-112.

Al mismo tiempo, se ha activado el Comité asesor del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid en el 112, para coordinar y dirigir las acciones necesarias en este incidente.

Cada 30 minutos se realizan mediciones de la calidad del aire en las estaciones de Aranjuez y Valdemoro y se ha enviado una unidad móvil a Ciempozuelos

La creación de este vertedero data del año 2000, y el Gobierno de la Comunidad ha mantenido reuniones con todas las administraciones para impulsar su eliminación.

De la misma manera, a través de la aplicación My112 del centro de emergencias se realizará un aviso masivo a la población con medidas preventivas, en el caso de que la columna de humo se desplace a las localidades de Titulcia, Ciepozuelos o Valdemoro, las más cercanas a este vertedero de neumáticos ubicado en Seseña.

El Centro de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha habilitado un número de teléfono para información a la población, en especial para la localidad de Seseña, haciéndose extensivo ese número para los núcleos urbanos próximos a la Comunidad de Madrid y difundiendo la información en coordinación con el 112 de la Comunidad de Madrid. El número de teléfono es 900 122.112. Además, cierre de puertas y ventanas.

Aparte, han informado que la Comunidad de Madrid y la de Castilla La Mancha llevan trabajando conjuntamente desde hace un año para solucionar esta situación de vertedero, lo que ha permitido realizar cortafuegos, caminos de accesos interiores al interior del depósito y retirada de 8.000 toneladas de neumáticos.

La creación del vertedero de neumáticos data del año 2000 y se estaba estudiando la posibilidad de instalar una planta de reciclaje. En total, existe un presupuesto por parte de la Comunidad de Madrid 5 millones de euros para acometer estas acciones en un plazo de retirada de tres años, han señalado.

Mostrar comentarios