Algunos evacuados por el incendio de California podrán regresar

SANTA BARBARA, EEUU (Reuters) - Casi 15.000 personas, más de la mitad de las que fueron evacuadas desde una zona cercana a Santa Bárbara, California, se les permitió volver a sus hogares el sábado, después de que los bomberos avanzaron en la lucha contra los voraces incendios en la zona.

De las 30.500 personas que fueron inicialmente obligadas a dejar sus casas, cerca de 14.735 permanecían bajo desalojo obligatorio desde la tarde del sábado, dijo Harry Hagen, un portavoz del centro de operaciones de emergencia del Condado de Santa Bárbara.

El incendio ha destruido 80 casas y ennegrecido más de 3.480 hectáreas en los cerros que rodean a las pintoresca ciudad costera.

Hagen dijo que cerca del 30 por ciento del incendio había sido contenido, un alza desde sólo el 10 por ciento del viernes, gracias a la mejora de las condiciones atmosféricas.

Las autoridades que el fuego sea sofocado para mediados de la próxima semana.

Unos 4.222 efectivos del personal de bomberos están en la zona, usando cerca de 500 camiones, 11 hidroaviones y 13 helicópteros.

No se ha informado de víctimas civiles hasta el momento pero el incendio ha causado heridas a 13 bomberos, de los cuales al menos tres están hospitalizados por quemaduras e inhalación de humo.