Aprobado el expediente para la contratación del puente de Las Llamas, con un presupuesto de casi 8 millones

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander, reunida esta mañana en sesión extraordinaria, aprobó el expediente de contratación de las obras del puente de Las Llamas, un vial que conectará la S-20 con la avenida de Los Castros salvando la Vaguada de Las Llamas. La contratación será por procedimiento abierto y tiene un presupuesto de licitación de 7.989.714 euros.

Gracias a esta actuación se mejorarán las conexiones transversales Norte-Sur en la ciudad, mejorando la movilidad urbana, según señaló en nota de prensa el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, César Díaz.

El expediente de contratación prevé habilitar un plazo de 52 días para que las empresas constructoras interesadas en ejecutar los trabajos presenten sus ofertas. La idea del Consistorio es que las obras puedan comenzar en un plazo de seis meses.

El Ayuntamiento de Santander aspira a que el futuro puente se convierta en una obra de referencia, "incluso en la obra civil más emblemática de la ciudad y en icono a nivel nacional".

El puente es diseño del ingeniero Juan José Arenas, autor de trabajos como el Puente de la Barqueta de Sevilla y el Puente Móvil de Barcelona, que le han valido el reconocimiento en España. Será tipo arco, de 102 metros de longitud y 23,6 de ancho.

El vial estará formado por dos calzadas, cada una de ellas con dos carriles de 3,25 metros de ancho, e incluirá aceras en ambas márgenes y un carril bici que conectará con el que se está ejecutando entre el Parque de las Llamas, Piquío y Los Castros.

Díaz recordó que, además de la conexión transversal, el proyecto contempla la construcción de dos nuevas glorietas. La primera de ellas está situada en el cruce existente entre la avenida de Los Castros y la calle Camilo Alonso Vega, lo que supondrá incrementar la seguridad vial en ese punto, así como mejorar la movilidad en todo el entorno. La segunda glorieta se ejecutará en la propia S-20, de dimensiones similares a la recientemente construida, y servirá para conectar la calle Antonio de la Dehesa.