El fuego ha arrasado 8.000 hectáreas en los primeros seis meses del año, la mitad que en 2015

  • Durante la primera mitad del año se han producido un total de 2.366 fuegos, lo que sitúa a 2016 como el año con menos incendios de los últimos diez, al menos de momento. 

    Las altas temperaturas de estos días mantienen activado el riesgo alto de incendios en la mayor parte del país. 

El fuego ha arrasado casi 8.000 hectáreas en el primer semestre, casi la mitad que el año pasado
El fuego ha arrasado casi 8.000 hectáreas en el primer semestre, casi la mitad que el año pasado
EUROPA PRESS
A.D.

El fuego ha arrasado 7.989 hectáreas de superficie durante el primer semestre de 2016, una cifra que supone casi la mitad que las 15.279 hectáreas quemadas el mismo periodo de 2015 y 4,36 veces menos que en el mismo plazo durante el último decenio, según datos recogidos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, durante la primera mitad del año se han producido un total de 2.366 fuegos, lo que sitúan de momento a 2016 como el año con menos incendios de los últimos diez años. De hecho, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015 se habían producido más del doble, con un total de 5.096 fuegos, mientras que la media del decenio es de cerca del triple de siniestros, con 6.234 fuegos.

En este sentido, destaca que el 76 por ciento de los fuegos (1.796) fueron conatos, es decir que aquellos en los que resultó afectada menos de una hectárea, frente al 24 por ciento, que superaron la hectárea de superficie arrasada.El Mediterráneo la zona donde se producen más incendios

De los 570 incendios, tres pasaron la barrera de las 500 hectáreas, lo que los sitúa en la categoría de grandes incendios forestales, triplicando los fuegos de este alcance que se habían registrado durante el primer semestre del año pasado. No obstante, la media de grandes incendios del decenio se sitúa en 5 siniestros.

Por tipo de vegetación, 1.626 hectáreas quemadas eran de superficie arbolada, la mayor parte, el 73,13 por ciento (5.842 hectáreas), de superficie matorral y monte abierto y 520 hectáreas de pastos y dehesas. En total, la superficie nacional de territorio afectado alcanza al 0,029 por ciento.

El 35,29 por ciento de los siniestros se produjo en el Mediterráneo, donde también se quemó una mayor superficie de masa forestal y arbolada. el 32,92 por ciento de los incendios se produjeron en las comunidades interiores y el 30,22 por ciento en el noroeste. En Canarias se produjeron el 1,56 por ciento de los fuegos.Recomendaciones para evitar incendios

Los datos confirman que de momento 2016 mantiene la tendencia a la baja tanto en número de incendios como en la superficie afectada y se sitúa como el mejor año del decenio, seguido por 2013. En el lado contrario está 2012, que a estas alturas del año había perdido en el fuego un total de 120.898 hectáreas y, a mucha distancia, 2009, con 42.693 hectáreas quemadas.

Sin embargo, las altas temperaturas que se están registrando estos días mantienen activados los niveles de prealerta en practicamente todas las Comunidades. El Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado un decálogo para evitar riesgos que pueden provocar un incendio forestal. Estos son las principales recomendaciones:1. No arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo.2. No encender fuego en el monte en épocas de riesgo.3. Si se va a hacer una quema, solicitar la autorización oportuna.Además, se aconseja extremar todas las precauciones en su ejecución.4. En época de riesgo, no utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.5. Cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.6. Extremar las precauciones si se emplea fuego en las actividades agrícolas.7. Si se divisa un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente. Recordar que la seguridad es el factor más importante, por lo que nunca se debe trabajar sólo.8. En época de riesgo, no utilizar herramientas que puedan generar chispas.9. No arrojar basuras fuera de los contenedores habilitados.10. Por último, recordar que el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos.

Al balance de los seis primeros meses hay que sumar, una vez contabilizadas, las hectáreas que se han quemado en los fuegos registrados en los últimos días en localidades como La Línea y San Roque (Cádiz) donde ardieron más de 350 hectáreas, Vílches (Jaén), Liétor (Albacete) o Fermoselle, donde 169 hectáreas resultadon calcinadas.

Mostrar comentarios