Brigadas móviles de bomberos recorrerán este verano Navarra en días de alto riesgo de incendios forestales

Los consejeros Caballero y Sanzberro han presentado la campaña de extinción de incendios forestales de verano, que comienza el martes

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra pondrá en marcha el próximo 2 de junio la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de verano, en la que la principal novedad es la activación de retenes móviles durante los días de máximo riesgo.

Estas brigadas se crearán en los parques de la zona media y sur de la Comunidad foral, esto es, además de en los de Pamplona -Parque Central de Bomberos, sito en Cordovilla (Galar) y en la base de la brigada helitransportada Miluce-, en los comarcales de Estella, Lodosa, Peralta, Sangüesa, Tafalla y Tudela, en los que la plantilla del Servicio de Bomberos se refuerza con personal eventual.

En vez de permanecer en las bases a la espera de recibir una alerta, las brigadas realizarán rutas de vigilancia, preferentemente por lugares de interés ambiental (parques naturales, zonas protegidas, etc), por las tardes, momento del día en el que se incrementa el riesgo de incendios. En total, serán siete los retenes, dotados con una autobomba, de manera que puedan intervenir nada más detectar un fuego.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, presentaron en rueda de prensa los pormenores de la campaña, que concluirá el 30 de septiembre, aunque podrá ser prolongada si se estima necesario.

El consejero Caballero se detuvo en los recursos destinados a la extinción. La Agencia Navarra de Emergencias dispondrá de 592 bomberos, entre fijos y contratados auxiliares, así como de otros 200 bomberos voluntarios, y si el incendio es importante asesorarán a los bomberos técnicos y guardas forestales del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. En total, alrededor de 800 personas.

Por su parte, la consejera Sanzberro hizo hincapié en los 10,2 millones de euros que el Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha invertido en prevención (trabajos de selvicultura, cortafuegos, desbroces, mantenimiento de plantaciones jóvenes, clareos, etc).