Castillo de Torija (Guadalajara) muestra su nueva imagen en unas jornadas de puertas abiertas que comenzarán el sábado

GUADALAJARA, 2 (EUROPA PRESS)

El castillo de Torija (Guadalajara), cuyo interior se ha renovado totalmente con la construcción de un edificio de nueva planta en el patio de armas, mostrará su nueva imagen en unas jornadas de puertas abiertas organizadas por la Diputación de Guadalajara que comenzarán el sábado

Según informó la Diputación en nota de prensa, los visitantes podrán comprobar así de primera mano el resultado de la intervención acometida durante el pasado año, que supuso una inversión de 2,8 millones de euros y logró culminar el proyecto de recuperación de la fortaleza para convertirla en centro de interpretación turística de la provincia.

Las visitas empezarán el sábado, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 de 20.00 horas. El domingo, día 5, la apertura será solo en horario de mañana. Este primer fin de semana está orientado sobre todo a los vecinos de Torija, para que conozcan el nuevo aspecto que presenta el monumento más emblemático de la localidad.

El siguiente fin de semana, los días 11 y 12 de abril, se reanudarán con los mismos horarios de este. Las visitas se harán en grupos de unas 25 personas, acompañadas por azafatas que se encargarán ordenar el recorrido por el nuevo edificio. Además, recibirán un folleto informativo que recoge tanto una breve historia del castillo como los principales detalles de la restauración.

El proyecto de rehabilitación ha respetado de forma escrupulosa la imagen exterior, aunque incorporando en el interior un lenguaje arquitectónico contemporáneo. Para ello, se han utilizado materiales modernos, como hormigón blanco, vidrio y acero, combinados con materiales nobles tradicionales como madera y piedra.

El nuevo edificio se ha concebido como un museo que persigue la luz cenital, con espacios transparentes que permiten la interrelación constante interior-exterior, y cuyo interior se va descubriendo poco a poco a través de un laberinto planteado salas y espacios yuxtapuestos.