Comisión Insular de Drogodependencias de La Gomera unifica los servicios para la prevención y asistencia

Etiquetas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

"La Comisión Insular de Drogodependencias de La Gomera ha logrado unificar toda la acción para la prevención que se desarrolla en la isla y hacer que todos los agentes sociales implicados trabajen en la misma línea". Así se puso de manifiesto durante el encuentro celebrado esta semana en el Cabildo, y en el que se reunieron todas las administraciones comprometidas en la reducción del consumo, según se informa en una nota de prensa la Corporación.

De acuerdo con el balance presentado por la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo, Ventura del Carmen Rodríguez, "el trabajo de la Comisión ha prestado especial atención a los adolescentes y los jóvenes, dos colectivos que volverán a ser prioridad durante el presente año en curso". Apuntó, asimismo, la necesidad de concienciar a la población de que "las drogodependencias abarcan también sustancias legalizadas como el tabaco o el alcohol que también resultan dañinas para la salud".

"Hemos planteado la importancia y los buenos resultados de la coordinación, que se ha puesto de manifiesto en actividades deportivas, culturales y de ocio alternativo desarrolladas de forma conjunta por el Cabildo y los ayuntamientos de la isla para favorecer hábitos de vida saludable", indicó antes de precisar que también forman parte de la Comisión la Gerencia del Hospital insular y las direcciones generales de Drogas, Salud y Educación.

Explicó que, además, forman parte de la Comisión Insular de Drogodependencias los representantes designados por Sanidad, Educación, Organizaciones no Gubernamentales, sindicatos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Todos hemos coincidido en lo positivo del trabajo desarrollado desde que se pusiera en marcha el Plan y por ende, cuando se puso en marcha la Comisión y apostamos por intensificar los esfuerzos no sólo de prevención, sino también de atención, de ahí la importancia de la participación del área de Sanidad", afirmó.

La consejera insular recordó que La Gomera es la única isla del archipiélago en la que se presta atención a los drogodependientes a través de la asistencia normalizada y más concretamente la Unidad de Salud Mental, lo que, según expuso, no siempre es bien aceptado por los pacientes; aludió a las demandas realizadas por el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, en las que se abogaba por una mayor implicación, e insiste en que "estos pacientes requieren un seguimiento para evitar recaídas".

"En la Comisión Insular también ha quedado claro que la atención a las drogodependencias debe ser estable y tener una mayor dedicación, ya que resultan del todo insuficiente una única cita una vez al mes y los recursos disponibles", comentó no sin antes abogar por la mayor comunicación, coordinación y fluidez en las actuaciones que se emprendan desde el Gobierno autónomo.

Aprovechó, además, para recordar que el Cabildo tiene en marcha una Unidad de Atención a los Drogodependientes que trabaja directamente con los ciudadanos y colabora con los ayuntamientos de la isla.