Controlan en Cuba un incendio que afecta a 10.000 hectáreas de reserva forestal

  • La Habana, 8 abr (EFE).- El Cuerpo de Guardabosques cubano dio hoy por controlado un incendio forestal desatado hace casi una semana y que ha afectado a alrededor de 10.000 hectáreas de una importante reserva de coníferas en la provincia oriental de Camagüey.

Controlan en Cuba un incendio que afecta a 10.000 hectáreas de reserva forestal

Controlan en Cuba un incendio que afecta a 10.000 hectáreas de reserva forestal

La Habana, 8 abr (EFE).- El Cuerpo de Guardabosques cubano dio hoy por controlado un incendio forestal desatado hace casi una semana y que ha afectado a alrededor de 10.000 hectáreas de una importante reserva de coníferas en la provincia oriental de Camagüey.

El jefe de esa fuerza en Camagüey, José Ramón Guerra, informó de que el operativo continuará hasta mañana con una guardia para evaluar la conclusión definitiva del fuego y que hasta entonces no debe considerarse como sofocado, según la Agencia de Información Nacional.

El fuego comenzó el pasado jueves en un área de pinos, eucaliptos y malezas en la meseta de San Felipe, al noroeste de la capital de esa provincia.

Las autoridades han movilizado a decenas de guardabosques, bomberos, trabajadores, equipos y medios aéreos para participar en las labores de extinción.

Aún se desconocen las causas que originaron el siniestro, pero los especialistas apuntan a las altas temperaturas, de hasta 30 grados centígrados, y a la hojarasca, ramas y fragmentos de árboles dejados por los huracanes que azotaron la isla el pasado año como "favorable combustible" para alimentar las llamas.

En Cuba, el período de mayor peligrosidad para la ocurrencia de incendios forestales discurre entre los meses de enero y mayo.

El 24 por ciento del archipiélago cubano está cubierto de bosques y los territorios más proclives a los incendios forestales son los de las provincias de Pinar del Río, Las Tunas, Camagüey y la Isla de la Juventud.

Según datos del Cuerpo de Guardabosques de la isla, entre los años 2001 y 2007 se registró un promedio de 304 incendios forestales por año, y en 2008 ocurrieron 206, que destruyeron 2.547 hectáreas de bosques.