Controlan un incendio en Galápagos, aunque prosiguen las tareas de extinción

  • Quito, 27 mar (EFE).- El incendio que se desató el pasado sábado en la isla Isabela, en el archipiélago de Galápagos, está bajo control aunque se sigue combatiendo el fuego, informó hoy el director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Edgar Muñoz.

Controlan un incendio en Galápagos, aunque prosiguen las tareas de extinción

Controlan un incendio en Galápagos, aunque prosiguen las tareas de extinción

Quito, 27 mar (EFE).- El incendio que se desató el pasado sábado en la isla Isabela, en el archipiélago de Galápagos, está bajo control aunque se sigue combatiendo el fuego, informó hoy el director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Edgar Muñoz.

"Tenemos el área del incendio encerrada, y a su alrededor se han construido varios cortafuegos, para evitar el paso del incendio hacia otras zonas" dijo Muñoz en un comunicado difundido por el PNG.

Ayer, expertos en incendios del ministerio del Ambiente, guardaparques, bomberos, policías, miembros de las Fuerzas Armadas y voluntarios lograron apagar 20 pequeñas brazas que se encontraban en la periferia del incendio y 50 focos dentro del área quemada, acciones que permitieron controlar el incendio.

De acuerdo con las investigaciones, el incendio se inició cuando el propietario de una de las fincas afectadas intentó quemar un área para su posterior utilización en la agricultura, pero el suelo seco, las altas temperaturas y los fuertes vientos provocaron que la situación se saliera de control.

El fuego, situado a 50 kilómetros de Puerto Villamil, capital de Isabela, ha consumido por el momento 90 hectáreas de tierras de cultivo y pastizales para el ganado.

Pese a la alarma generada por el accidente, en una isla con flora y fauna únicas en el mundo, desde el PNG se ha tranquilizado a la comunidad puesto que ningún animal, ni ser humano se ha visto afectado y las plantas calcinadas eran especies introducidas.

"Reconfirmamos que las poblaciones de tortugas gigantes se encuentran a salvo, porque las más próximas se encuentran a 10 y 15 kilómetros" de la zona afectada, declaró el director del PNG.

Las Islas Galápagos, declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, están situadas a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y abarcan 14 islas importantes y más de 120 islotes, que suman en conjunto 8.000 kilómetros cuadrados.

El archipiélago debe su nombre a las grandes tortugas que habitan en sus islas, se encuentra en el océano Pacífico a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, y es considerado como una de las reservas naturales más grandes, complejas y diversas del mundo por su rica biodiversidad.