La coordinación de la guardería forestal y el SEPA es "buena" en la lucha contra incendios, según José Antonio Ferrera

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ferrera ha comparecido en la comisión de la Junta General del Principado de Asturias que investiga la oleada de incendios que sufrió Asturias en el mes de diciembre de 2015. Sólo en aquellos días se contabilizaron en Asturias 573 incendios con una superficie afectada de 16.055 hectáreas.

A nivel general, Ferrera ha señalado que la coordinación entre la guardería (prevención) y el SEPA funciona en "niveles aceptables". Pero, en concreto, en aquellos días de la crisis ha explicado que la "dedicación" y "entrega" de los funcionarios que intervinieron "permitió mejorar y limar los problemas que hubiese de coordinación".

Eso sí, ha admitido como "error de comunicación" que cuando su departamento decidió elevar el índice de riesgo por incendio forestal lo comunicó a una lista de correos electrónicos entre los que no se encontraba el correo electrónico del SEPA. De todas formas ha dicho que esta circunstancia "no ha tenido consecuencias" en lo sucedido.

Al ser preguntado sobre la Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural del Medio Natural del Principado de Asturias criticando falta de coordinación y pidiendo un nuevo modelo, Ferrera ha dicho que está "en total desacuerdo".

Ha defendido como "adecuado" el actual modelo de guardería forestal que existe en Asturias, pero después ha reconocido que se podría modificar si en comisiones como las que comparece se establecen comisiones para mejorarlo.

Uno de los principales problemas que generan incendios forestales, ha explicado, es la cantidad de 'combustible' en los montes. De ahí que sea tan importantes las labores de desbroce. En este punto ha reclamado más recursos para poder prevenir. Desbrozar una hectárea cuesta 500 euros, ha explicado.

Por otro lado, Ferrera se ha mostrado dispuesto a facilitar las quemas controladas en los montes precisamente para disminuir los riesgos eliminar combustible para posibles incendios peligrosos. "Ese asunto está sobre mi mesa", ha dicho.

Mostrar comentarios