Decretan la alerta roja en seis municipios de Guatemala por un incendio forestal

  • Guatemala, 22 feb (EFE).- Las autoridades de protección civil de Guatemala decretaron hoy la alerta roja en seis municipios del suroeste del país, debido a un incendio forestal iniciado hace una semana en las faldas de un volcán, el cual aún no han logrado detener.

Decretan la alerta roja en seis municipios de Guatemala por un incendio forestal

Decretan la alerta roja en seis municipios de Guatemala por un incendio forestal

Guatemala, 22 feb (EFE).- Las autoridades de protección civil de Guatemala decretaron hoy la alerta roja en seis municipios del suroeste del país, debido a un incendio forestal iniciado hace una semana en las faldas de un volcán, el cual aún no han logrado detener.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que la alerta roja, que implica la inmediata participación de las instituciones del Estado en el combate del siniestro, se mantendrá hasta que se haya controlado el incendio.

Los municipios afectados, preciso la Conred, son San Pablo Jocopilas, Santo Tomas la Unión, Samayac, Pueblo Nuevo, Zunilito y San Francisco Zapotitlán, del departamento de Suchitepéquez, los cuales son afectados por el incendio en las faldas y en la parte media del volcán Santo Tomas, el cual circunda esas comunidades.

El siniestro, que fue declarado hace una semana, ha consumido más de 200 hectáreas y amenaza con extenderse hacia las plantaciones de pinabete y otros terrenos que rodean las comunidades afectadas.

Según el Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales, los más de 1.200 hombres que se dedican a combatir el siniestro por la vía terrestre, no han logrado disminuir su fuerza, por lo que solicitarán apoyo de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG, militar).

Obtener el apoyo de todas las instituciones públicas en el combate de este incendio es una de las principales razones por las cuales se ha decretado la alerta roja en la zona.

Hasta el momento no se han reportado víctimas por este siniestro.