Detenido un ganadero por 7 incendios forestales intencionados que arrasaron 60 hectáreas en A Cañiza (Pontevedra)

Al hombre le imputan también un delito de maltrato animal por tener caballos vagando por montes limítrofes con "trancas" en una pata

PONTEVEDRA, 8 (EUROPA PRESS)

Agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Unidad del Cuerpo nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia detuvieron a un ganadero como presunto autor de siete incendios forestales intencionados en A Cañiza (Pontevedra) y a otro hombre por un fuego registrado en el municipio de Ourense.

Según informó hoy la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, fue detenido E.P.R., natural de Melón, como presunto autor de siete incendios forestales registrados en la parroquia de Oroso, en A Cañiza.

Los incendios forestales que le imputan tuvieron lugar los días 20 --tres--, 24 --uno--, 27 --uno-- y 28 --uno-- de febrero y otro el 15 de marzo. Todos ellos fueron producidos de manera intencionada y las llamas arrasaron una superficie aproximada de 60 hectáreas de masa forestal arbolada y rasa.

El detenido es un ganadero que estaba siendo investigado, según indicaron las mismas fuentes, ya que utilizada un 'modus operandi' de patrón "estándar y profesional", prendiendo los fuegos durante los fines de semana y en franjas horarias muy determinadas --al anochecer y en las horas centrales del día--, para así conseguir el anonimato y que hubiera escasos medios de extinción disponibles para dar respuesta.

MALTRATO ANIMAL

El móvil de estas quemas intencionadas es, según las indagaciones de la Policía Autonómica, el aumento de espacio dedicada para el pasto de ganado del que es propietario. Además, le imputan un supuesto delito de maltrato animal, al tener varios caballos vagando por montes limítrofes con las denominadas "trancas" --palos gruesos atravesados-- colocadas en una de sus extremidades.

El hombre detenido, tras haber prestado declaración, fue puesto en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido. Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción Número 1 de Ponteareas.

ARRESTADO EN OURENSE

Por otra parte, la Policía Autonómica informó hoy de la detención de M.P.C., natural de Cercedo (Pontevedra), como presunto autor de un incendio forestal ocurrido en la parroquia de Untes, en el municipio de Ourense.

El incendio que se le imputa tuvo lugar el día 5 de este mes debido, según resaltaron las mismas fuentes, a la "negligente realización" de una quema para la cual pidieron la correspondiente autorización. En el fuego, las llamas arrasaron una superficie de 0,2 hectáreas de monte raso.

El detenido, tras declarar, quedó en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido. Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ourense.

Con estas detenciones, la Policía Autonómica ya puso a disposición judicial a un total de 29 personas en lo que va de año por delitos de incendios forestal en Galicia.