Detienen a 12 personas por el incendio del rascacielos en Pekín

  • Pekín, 12 feb (EFE).- La policía detuvo a 12 personas relacionadas con el incendio que el pasado lunes por la noche calcinó un rascacielos en el sureste de Pekín, causado por el lanzamiento de fuegos artificiales, informa hoy la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 12 feb (EFE).- La policía detuvo a 12 personas relacionadas con el incendio que el pasado lunes por la noche calcinó un rascacielos en el sureste de Pekín, causado por el lanzamiento de fuegos artificiales, informa hoy la agencia oficial Xinhua.

El Buró Municipal de Seguridad Pública de Pekín informó de que entre los 12 arrestados hay un cargo oficial y tres empleados de la televisión estatal china CCTV y ocho operarios contratados para el espectáculo pirotécnico.

El cargo detenido es Xu Wei, de 50 años y encargado de la construcción civil de la nueva sede de la CCTV en Pekín.

Las autoridades de control de incendios de Pekín determinaron que el incendio del hotel Mandarin Oriental, cercano a la sede de la televisión estatal china (CCTV) y que dejó una persona muerta, fue causado por los fuegos artificiales.

La Oficina de Control de Incendios de Pekín aseguró que la propia CCTV contrató ilegalmente a la empresa pirotécnica para que realizara un espectáculo a cielo abierto en la torre calcinada, que forma parte del complejo de la televisión china.

La propia CCTV pidió perdón públicamente por el incendio.

La noche del lunes se celebraba en China el Festival de la Linterna (primera Luna llena del año tradicional chino), en la que los ciudadanos del país prenden millones de petardos y artefactos pirotécnicos por las calles.

La nueva sede de CCTV es obra del arquitecto holandés Rem Koolhaas e incluye una espectacular doble torre en forma de puerta retorcida que se ha convertido en uno de los símbolos de la nueva Pekín, aunque la principal estructura -a varias decenas de metros al sur del incendio- no se ha visto afectada.