El director de la extinción del incendio de Chiloeches asegura que "no hay ningún riesgo medioambiental"

El director de la extinción del incendio de Chiloeches asegura que "no hay ningún riesgo medioambiental"
El director de la extinción del incendio de Chiloeches asegura que "no hay ningún riesgo medioambiental"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado este lunes en una rueda de prensa a la que también han acudido el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara y del Consorcio de Bomberos, José Manuel Latre; el diputado delegado y vicepresidente del Consorcio de Bomberos, Francisco Javier Pérez y el diputado delegado de Centros Comarcales, Octavio Contreras.

César Izquierdo ha informado de que no era la primera vez que el Consorcio de Bomberos intervenía en la planta afectada. "Al menos en dos ocasiones anteriores el Consorcio de Bomberos ha intervenido para apagar conatos parciales, pequeños contenedores a base de aerosoles, zonas incendiadas, controladas y limitadas, pero en absoluto una intervención como la del día 26".

El director de la extinción ha subrayado que "todo escenario está cubierto" y ha señalado que "se ha contratado a la empresa nacional especializada en tratamientos de suelos para que retire todas las sustancias que están permeadas en el suelo", mientras que el resto de sustancias serán llevadas a "gestores especializados en su tratamiento".

Respecto a la polémica por la aparición de peces muertos en el río Henares, ha indicado que "por los datos que yo he tenido conocimiento, la situación está controlada y, si hubiese habido algún vertido, éste no ha alterado los parámetros del cauce". Además, ha añadido que se han establecido barreras de seguridad "por si paralelamente a la intervención, hubiese otra empresa que realizase algún vertido paralelo para que ese vertido se controlase".

Con todo, ha apuntado que los análisis realizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo tardarán unos días en conocerse.

En cuanto a la investigación sobre las causas del incendio, Izquierdo ha confirmado que este domingo recibieron permiso para demoler la planta si fuera necesario ya que todos los indicios que los investigadores hubiesen podido detectar "ya están en su poder"-

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara ha informado de que ha remitido una carta al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, solicitando la recogida de todos los vertidos y el saneamiento de la zona.

Mostrar comentarios