Más de 230 personas conforman el dispositivo del Cabildo de Gran Canaria contra incendios forestales en verano

Más de 230 personas conforman el dispositivo del Cabildo de Gran Canaria contra incendios forestales en verano
Más de 230 personas conforman el dispositivo del Cabildo de Gran Canaria contra incendios forestales en verano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, el presidente, Antonio Morales, explicó que este operativo está activo todo el año pero se refuerza durante la época de mayor riesgo de incendios forestales, que abarca desde el 1 de julio al 30 de septiembre.

En este sentido, el personal contratado durante todo el año asciende a 130 personas, a los que se suman cerca de un centenar en verano.

30 CONATOS E INCENDIOS MENORES EN LO QUE VA DE AÑO

Mientras, el consejero de Emergencias, Juan Manuel Brito, detalló que en lo que va de año se han registrado 30 conatos e incendios menores que quemaron un total de 4,4 hectáreas, aunque todos pudieron ser atajados a tiempo.

El episodio más reciente fue el de las Dunas de Maspalomas, que afectó a 1,2 hectáreas de palmerales y tarajales y que fue sofocado apenas una hora y media después de haber sido declarado.

Por su parte, el jefe de Servicio de Medio Ambiente, Luis Fernando Arencibia, recordó que el operativo comienza tras los trabajos previos de prevención realizados en invierno, de los que destacó la importancia de las quemas prescritas para reducir la carga vegetal, así como los acuerdos con los ganaderos para el pastoreo en monte público, con medio centenar de autorizaciones concedidas, lo que también contribuye a reducir la vegetación.

Asimismo, en los meses de junio a noviembre también están contratados los helicópteros de extinción de incendios. Se trata de dos unidades modelo Ecureuil que se caracterizan por ser muy maniobrables y con una alta capacidad de penetración en un territorio montañoso como el de Gran Canaria, con presencia de numerosos barrancos y sitios abruptos.

Los mismos cuentan con la capacidad de acercarse al suelo para distintas maniobras e incluso depositar al personal de emergencias en espacios reducidos.

De hecho, el Cabildo matizó que una de las funciones más relevantes de estos helicópteros es la de transportar de manera rápida y eficaz a las unidades Presa de Medio Ambiente, que muchas veces ven complicado llegar hasta el fuego o bien perderían un tiempo fundamental si accedieran por carretera.

La U.O.F.F. está formada por seis unidades PRESA, que son transportados en helicóptero hasta la cabeza del fuego, la parte más peligrosa, para frenar su avance a pie de llama, mientras casi un centenar de miembros BRAVO se suman por tierra a la cola y flancos traseros.

Más de una quincena de agentes, mandos intermedios y policías forestales, además de la Brigada de Investigación de Fuegos Forestales, formada por ingenieros, geógrafos y licenciados en derecho con un alto grado de eficacia, conforman forman parte del operativo.

La unidad de logística, encargada del abastecimiento de pilas, agua y alimentos, y más de una treintena de vigilantes en torres distribuidas por el territorio insular y una unidad de vigilancia móvil, así como conductores de camiones, autobombas y nodrizas, junto a los directores de extinción, técnicos helitransportados, ingeniero analista y jefe de servicio, completan el equipo.

"UN EQUIPO MUY POTENTE"

Brito afirmó que, en conjunto, el Cabildo cuenta con un equipo "muy potente" para actuar en los incendios forestales, aunque insistió en que lo más importante es la colaboración ciudadana, que debe extremar las precauciones, evitar conductas de riesgo especialmente en el uso de maquinaria y autoprotegerse limpiando de maleza los 30 metros alrededor de sus viviendas.

El uso de maquinaria en el campo es especialmente peligroso y de hecho es la primera causa de fuegos forestales por imprudencia, mientras que la limpieza de las propiedades 30 metros alrededor forma parte de las confusiones más extendidas porque la ciudadanía piensa que está prohibido o debe pedir permiso, cuando es todo lo contrario.

Finamente, la Corporación insular señaló que no hay que olvidar que dos tercios de los incidentes se producen por enfrentarse al fuego y huir en el último momento, por lo que hay que desterrar la idea de que la evacuación es la mejor opción, unas veces lo es si o hay que atravesar la zona peligrosa, pero tras veces la confinación es la opción más segura, por ello en todo momento hay que seguir las indicaciones de las instituciones.

LA COMUNICACIÓN SERÁ PARTE DEL OPERATIVO

Por otra parte, una de las novedades de este año es que el Cabildo ha querido integrar a los medios de comunicación y los gabinetes de prensa de instituciones y cuerpos de seguridad y emergencias en el dispositivo, lo que redundará en un mayor conocimiento y coordinación que redundará en beneficio de la ciudadanía.

Para ello impartirá una jornada intensiva sobre la Gestión de la Información en Desastres y Emergencias que ahondará en los tipos de emergencias, bulos y otros aspectos de interés, pero sobre todo pondrá en la mesa las propuestas de medios e instituciones, que por primera vez se reúnen en un mismo foro, entre ellos asistirán la UME, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el 112, y los Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Brígida y Mogán.

Por otra parte, los medios asistentes quedarán habilitados para que puedan pasar el perímetro de seguridad con el personal del Cabildo y poder tomar imágenes y ser testigos directos para informar, algo que hasta ahora no ha sido posible.

Mostrar comentarios