Ecologistas pide una "investigación rigurosa" por los incendios registrados "en menos de 48 horas" en Huelva

HUELVA, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ecologistas en Acción y de la plataforma 'Fuego Nunca Más' de Huelva, Juan Romero, pidió hoy a la Junta de Andalucía una "investigación rigurosa" por los incendios registrados "en menos de 48 horas" en la comarca de Río Tinto.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma ecologista indicó que, según "el balance que ha hecho el Infoca, han sido 138 las hectáreas quemadas, es decir, que se han quemado más hectáreas que en el mismo periodo del año anterior".

De esta forma, Romero aseguró que "no se puede tardar más de media hora en que los medios aéreos y terrestres den una respuesta a los conatos de incendio", por lo que quiso saber "si los comportamientos y respuestas han sido los adecuados".

En este sentido, indicó que la comarca de Río Tinto "es un punto negro en materia de incendios forestales, ya que es posiblemente donde más incendios exista y donde menos dinero se invierta en gestión, prevención y manejo de bosques".

Según informó Romero, el pasado año se "cortaron alrededor de la dehesa los pinos grandes, pero quedó un perímetro de pastos secos de dos metros y los municipios no hicieron nada para mantener las áreas de cortafuegos limpias", pero en este sentido consideró que "los ayuntamientos tienen pocos recursos", por lo que pidió que se les dote "de recursos económicos, ya que así se generaría empleo, tan necesitado en la cuenca minera, y se mantendrían limpias las áreas perimetrales de los municipios".

En el caso de la Dehesa de Río Tinto, el portavoz de Ecologistas en Acción indicó que este paraje "ya ha perdido el único pulmón verde que tenía, ya que prácticamente ha desaparecido el bosque de pinos quedando sólo una escombrera".

Por eso, Romero instó a la Junta de Andalucía a que realice una mayor inversión en "nuevas políticas forestales, investigación y campañas para que el futuro de los bosques no quede supeditado a manos de los pirómanos".