El 70% de los trabajadores de extinción de incendios forestales obtendrán este año su certificado de profesionalidad

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El 70 por ciento de los trabajadores del sector de extinción y prevención de incendios forestales obtendrán este año su certificado de cualificación profesional, en base a los cursos de formación que recibirán este mes de mayo, y que serán impartidos por la Federación Agroalimentaria de CCOO.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el secretario de Organización de la Federación, Demetrio Muñoz, que acompañado del coordinador regional del Sector Forestal de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Manuel Amores, recordó que ésta era una vieja demanda del sindicato, que reclamó hace varios años que estas acciones de formación de los trabajadores del sector forestal se hicieran dentro de la jornada laboral.

Este año, tras un acuerdo con la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Público de Empleo (SESPECAM), CCOO impartirá cerca de 30 cursos durante este mes de mayo, coincidiendo con la campaña de prevención de incendios, de los que se beneficiarán cerca de 450 trabajadores, que obtendrán además de la cualificación, el certificado de profesionalidad como trabajador de incendios forestales.

Con estas acciones formativas, Muñoz estimó que en torno a 70 por ciento de los más de 2.400 trabajadores que aglutina el sector en la región obtendrán el certificado de cualificación profesional, y se mostró confiado en que en lo que resta de año, y el año siguiente se podrá alcanzar al 100 por cien de los trabajadores.

Dicho esto, el secretario de Organización de la Federación destacó que Castilla-La Mancha, con estos cursos, se convierte en la única región que tiene a los trabajadores de incendios forestales cualificados con ese certificado que los dota de una formación profesional, "algo muy importante a la hora de afrontar un fuego".

Por su parte el coordinador regional del Sector Forestal de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Manuel Amores, señaló que estos cursos sirven para completar las unidades de competencia de una cualificación profesional que se denomina trabajador forestal.

Desde el año 2006, apuntó los trabajadores que accedían a este servicio que gestiona la empresa pública GEACAM tenían la obligación de obtener esta cualificación profesional, pero había otros trabajadores más antiguos que no disponían de este certificado.

Así, Amores recordó que a estos trabajadores se les hizo una cualificación para ver a cuántos profesionales se les podía convalidar su certificado de profesionalidad, y a cuántos no se lo convalidaron, de tal modo que los que no pasaron esas pruebas se vieron obligados a hacer alguno de los cinco módulos que componen estas unidades de competencia.

Esas cinco unidades de competencia, matizó, pasan por el desbroce en masas forestales; tratamientos selvícolas; repoblaciones forestales; prevención y extinción; y primeros auxilios en el monte y conservación y aprovechamiento forestal, de tal modo que los trabajadores que completen esas cinco unidades de competencial obtendrán del SEPECAM la certificación.

Por último, Manuel Amores señaló que los cinco módulos suman cerca de 200 horas, pero se impartirán por separado, en las zonas rurales donde se ubican con los retenes de prevención y extinción de incendios.