El aeropuerto de Barcelona-El Prat realiza un simulacro de evacuación de la T1 con 550 personas

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El aeropuerto de Barcelona-El Prat realizó esta mañana un simulacro de evacuación de la terminal T1, que entrará en servicio el 16 de junio. En la actuación participaron 550 personas, de las que 400 eran figurantes y el resto eran empleados y cuerpos de emergencias, según informó hoy el aeropuerto en un comunicado.

El ejercicio consistió en simular una colisión de dos camiones en la vía de accesos de mercancías. Ocurre en el interior del túnel del vial logístico, cerca de los centros de distribución de energía del edificio. Uno de los vehículos transporta mercancías peligrosas que, junto con el combustible, provoca una humareda tóxica.

El incendio se produce cerca de los centros de transformación, de residuos y almacenes de carga, por lo que se decreta la emergencia general y se evacua parte del edificio. Hay que rescatar a tres heridos graves y a uno leve en la Planta -1, donde se ha generado la emergencia.

El simulacro sirvió para evaluar los procedimientos de coordinación establecidos en estos casos, así como su eficiencia y grado de conocimiento de los colectivos implicados.

En la maniobra participaron efectivos de la Guardia civil, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos de la Generalitat, Bomberos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Servicio de Emergencias Medias y personal de AENA, además de los 400 figurantes.

Con el ejercicio, el aeropuerto cumple con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre la planificación de emergencias, que obliga a realizar simulacros regularmente.