El Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha el próximo lunes el dispositivo de control de montes en el municipio

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha el próximo lunes un dispositivo especial de control de los montes, a través de un servicio de vigilancia en las zonas forestales del municipio de Murcia y de detección de incendios.

Para ello, el Consistorio y el Gobierno regional suscribirán un convenio de colaboración para la puesta en marcha del citado Servicio de Vigilancia Forestal; y que recibió el visto bueno de la Junta de Gobierno.

El Plan Infomur 2009, que entrará en funcionamiento el 1 de junio y que se mantendrá activo hasta el próximo 30 de septiembre, contará con la participación de dos parejas de voluntarios pertenecientes a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia que vigilarán las zonas durante un periodo de nueve horas diarias, variable en función de la hora en la que comience a oscurecer.

Para poder cubrir la totalidad de los parajes naturales del municipio, hay establecidas en dos rutas, enmarcadas dentro del denominado Plan, el Puerto del Garruchal-Columbares (que se realizará los siete días de la semana), y la Solana del Valle y Carrascoy, Corvera-La Murta.

Los vigilantes forestales cuentan con equipos de radio, prismáticos direccionales, GPS, cable de conexión al encendedor de los vehículos, una cartografía del término municipal de Murcia y vehículos, según informó el Consistorio en un comunicado.

Las rutas y los puntos de control se han establecido conforme a los siguientes criterios, consistentes en cubrir zonas de áreas recreativas donde se concentre una gran afluencia de visitantes; abarcar todas las zonas de sombra de los puestos fijos de vigilancia de la Dirección General de Medio Natural; contar con una visión lo más completa posible de las zonas a controlar (los puntos más altos, y si no fuera posible, aquellos en los que no existan obstáculos para la vigilancia); y con la cobertura suficiente que permita llevar a cabo las transmisiones necesarias al Centro de Coordinación de Emergencias de la Región.

Asimismo, se tendrá en cuenta el cruces de caminos o carreteras que posibiliten tomar distintas direcciones, en función de las necesidades.

Por todo ello, Protección Civil, que en la actualidad cuenta con 120 voluntarios, realizará cerca de 4.000 horas de trabajo durante los tres meses que estará en marcha los tres meses.