El Ayuntamiento iniciará el jueves la tramitación para licitar el puente de la vaguada de Las Llamas

Aprobado el listado definitivo de los 139 residentes que se beneficiarán de una plaza en el aparcamiento de Pombo

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santander iniciará el jueves la tramitación administrativa para licitar el puente de la Vaguada de las Llamas, que conectará la avenida de Los Castros con la S-20, tras aprobar hoy un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento según el cual el Consistorio acepta la transferencia de la titularidad de los tramos urbanos de la Red de Carreteras del Estado ubicados en Santander y Fomento aporta 6,8 millones de euros.

En concreto, según precisó el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti, el Ayuntamiento asume la titularidad de los tramos de la autovía S-20 comprendidos entre las glorietas de la Albericia y del Sardinero así como los caminos y viales complementarios y se ocupará de su conservación. Por su parte, Fomento financiará con 6,8 millones de euros este proyecto, que permitirá abordar la construcción de la conexión transversal entre la avenida de Los Castros y la S-20, que incluye la construcción del puente sobre la vaguada de Las Llamas y las dos glorietas.

El próximo jueves se celebrará una Junta de Gobierno local extraordinaria que aprobará el expediente de contratación para adjudicar la obra de construcción del puente, con un presupuesto de licitación de 7,9 millones.

La Junta del 13 de abril ya aprobó la expropiación de los terrenos necesarios para la obra, que facilitará la conexión norte-sur de la ciudad.

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó hoy la modificación del convenio suscrito con el Ministerio de Fomento para la financiación del aparcamiento subterráneo del falso túnel de la Marga, por la que se concreta que el Ayuntamiento pagará el coste del aparcamiento, que asciende a 776.000 euros, en los tres meses siguientes a la firma del acta de cesión de esta infraestructura al municipio.

El aparcamiento, de tres plantas, dispondrá de 500 plazas, de la que 27 serán para personas con discapacidad, y dará servicio tanto a los vecinos de la zona como a los usuarios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la Residencia Cantabria y el centro de salud de Cazoña.

También en el área de Urbanismo, se procedió a la aprobación inicial de la concreción de las condiciones del equipamiento situado en la avenida Cantabria-calle Ernest Lluch, que ahora tendrá carácter público de interés social, pues la parcela de más de 7.700 metros cuadrados acogerá el futuro centro de atención a personas dependientes que contará con un mínimo de 120 camas y 20 plazas de centro de día. Tras la aprobación se abrirá un plazo de 20 días para información pública.

Con un coste de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, previsiblemente se licitará en julio, dará trabajo a 100 personas durante las obras de construcción y creará 120 puestos de trabajo a su finalización.

Además, se aprobó inicialmente la concreción de las condiciones específicas de ordenación del equipamiento 'Policía Nacional', que permitirá la sustitución del cerramiento actual de la finca de la policía por otro más seguro y de la marquesina de protección desde el acceso principal.

PLAZAS DEL APARCAMIENTO DE POMBO

En otro orden, se aprobó el listado definitivo de adjudicatarios, así como la lista de espera, de las plazas del aparcamiento subterráneo de la plaza de Pombo. En concreto, se han adjudicado 139 plazas para residentes, de las que un dos por ciento (tres plazas) son para personas con movilidad reducida. La lista de espera está formada por cinco personas con movilidad reducida y 121 residentes.

Arasti informó que los contratos entre la empresa concesionaria y los adjudicatarios se formalizará "en breve", y anunció que este mes se abrirá el plazo de solicitud para los residentes del área de influencia del aparcamiento de la plaza del Ayuntamiento, y posteriormente de Tetuán.

Finalmente, se aprobaron tres ayudas para la instalación de ascensores por importe total de 22.500 euros, una partida que este año el Ayuntamiento ha dotado con un total del 60.000 euros; y nueve ayudas para la rehabilitación de fachadas, por importe total de 64.000 euros. El importe de la partida para este fin asciende a 200.000 euros, y desde 1998 hasta finales de 2008 un total de 409 edificios han recibido subvenciones por un presupuesto total de 2,6 millones de euros.