El Cabildo tinerfeño destina cerca de 6 millones de euros a reforzar los operativos de extinción de incendios en la isla

La Corporación insular prevé una partida de más de 267.000 euros para proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de Tenerife ha acordado destinar 5,9 millones de euros al contrato de servicio para el refuerzo del operativo de extinción de incendios 2009-2012, que ha sido adjudicado de forma provisional a la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Entrenamiento e Información Forestal S.L. y Europa Agroforestal S.L., a razón de 1,5 millones de euros al año.

El vicepresidente primero y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, explicó que este acuerdo va a permitir el incremento del operativo de defensa contra incendios forestales mediante la dotación de los siguientes servicios mínimos: 13 brigadas de extinción de incendios forestales, 18 conductores de camiones autobombas, conductores y operarios de equipos disuasorios, servicios técnicos de apoyo, formación y prácticas y dotación de material específico para 122 personas.

El servicio se va a desarrollar conforme al siguiente calendario: las brigadas y autobombas de la zona centro se desplegarán del 25 de abril al 15 de octubre; los disuasorios, el resto de brigadas y autobombas estarán del 15 de junio al 15 de octubre; el servicio técnico de apoyo del 1 de abril al 30 de noviembre; y la formación se realizará con anterioridad al inicio de los servicios.

"Con esto, el Cabildo se refuerza de manera notable durante un periodo del año en el que la previsión y el estar alerta ante un posible incendio es mucho más necesario, dada la llegada del verano; además, dotamos a la isla de un servicio potente de extinción de incendios", recalcó Bermúdez.

En otro orden de cosas, la Corporación insular ha acordado la aprobación de las bases y la correspondiente convocatoria que regirán en el presente año el otorgamiento de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) destinadas a la realización de proyectos de cooperación al desarrollo.

Para ello, se ha previsto un importe de 267.940 euros y el plazo para presentar las solicitudes será hasta el 19 de junio. Según explicó el consejero, se trata de una concesión de ayudas para financiar proyectos y acciones de cooperación a realizar en países en vías de desarrollo elaborados por ONG que tengan sede o delegación permanente en Tenerife.

Las ayudas están destinadas a mejorar el bienestar social y económico de los sectores de población más desfavorecidos a través del establecimiento de estructuras básicas, servicios sociales o la incentivación del tejido empresarial. Asimismo, se priorizarán los proyectos que tengan que ver con el entorno geográfico más cercano a Canarias, en concreto, del África Occidental, pero también en países latinoamericanos.

RUTAS DEL VINO

El Cabildo de Tenerife ha acordado, además, destinar 57.000 euros para llevar a cabo el diseño, producción e instalación de la señalización informativa e interpretativa de cuatro itinerarios incluidos dentro del proyecto 'Cauce Sur'. Estas son las cuatro primeras rutas de Tenerife Rural que responden a una eje temático vinculado con el vino, con la finalidad de crear un producto turístico.

Asimismo, se ha aprobado aplicar la Marca de Garantía Rural a los quesos que cumplan las especificaciones y la normativa vigente en el proceso de producción y comercialización de los quesos que se elaboran en la isla, que pasarán a denominarse 'Quesos de granja de Tenerife'. Esta Marca se aplicará a las tres modalidades existentes, es decir, fresco, tierno y semicurado. Además, esta iniciativa también afectará a la carne fresca de conejo de Tenerife.

Por último, la Institución insular ha convocado una nueva edición del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América, que cumple veinte años de existencia. El premio estará dotado de 6.000 euros y los trabajos deberán tratar sobre la artesanía y las artes populares en la comunidad iberoamericana, contemplando cualquiera de sus múltiples vertientes.