El CEIS de la Región de Murcia formará este año a más de 7.000 escolares en prevención de incendios

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) formará este año a más de 7.000 escolares en materia de prevención de incendios. En concreto, en lo que va de curso escolar 2008-2009, ya se han formado 4.000 y hasta final de curso lo harán otros 3.000 alumnos.

De esta tarea se encargan, como en años anteriores, los efectivos del CEIS mediante las charlas de concienciación y prevención, los simulacros de incendios y las visitas a los parques de bomberos que los escolares de la Región realizan a lo largo del curso, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

Dentro del programa de formación del CEIS, se contempla la necesidad de dar a conocer a los ciudadanos de la Región qué medidas tomar para evitar un incendio, y cómo actuar en caso de ser víctima del mismo.

Por ello, uno de los principales grupos de población que han de iniciarse en esta materia son los escolares, a los que desde una edad temprana se les enseña a hacer frente a una situación de emergencia.

Durante el presente curso escolar 2008-2009, un total 74 centros docentes ya han visitado algunos de los 15 parques de bomberos que el Consorcio tiene repartidos por la Región. En total, la cifra de escolares visitantes hasta el mes de abril se sitúa en 4.000. Además, del total de simulacros realizados este año por bomberos del Consorcio, un 46 por ciento corresponde a los realizados en centros de enseñanza.

Por otra parte, durante el curso anterior, otros 7.000 alumnos pudieron participar en estas actividades formativas, gracias a los simulacros de incendio organizados por el Consorcio en los colegios y a las 88 visitas que los centros escolares realizaron a los parques de bomberos del CEIS.

En cuanto a estas visitas, los parques de bomberos que más alumnos acogieron fueron los de Caravaca de la Cruz, Lorca y Molina, con más de 3.000 alumnos de edades comprendidas entre los cinco y los 20 años.

Gracias a estas actividades, los estudiantes aprenden el funcionamiento de las herramientas que se utilizan en incendios y accidentes de tráfico y comprueban cómo actúan los bomberos cuando reciben un aviso de emergencia.

También se ofrecen a los escolares charlas de concienciación y prevención para informar de los motivos por los que se produce un incendio, los tipos de fuego, las herramientas utilizadas para su extinción y las pautas a seguir en caso de producirse en el interior de un edificio.

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Murcia (CEIS) es una entidad pública participada por la Comunidad Autónoma y 43 de los ayuntamientos de la Región (todos a excepción de Murcia y Cartagena). Cubre las emergencias del 87 por ciento del territorio regional y del 54 por ciento de la población.

Con el fin de poder intervenir en las emergencias que se declaren en todos los municipios de la Región, el CEIS tiene 15 parques de bomberos por toda la Comunidad, 150 vehículos de intervención y 335 efectivos.

Los parques se encuentran ubicados en los municipios de Yecla, Jumilla, Cieza, Caravaca de la Cruz, Mula, Molina de Segura, Alcantarilla, Alhama de Murcia-Totana, Lorca, Águilas, Mazarrón, La Manga, Los Alcázares, Abanilla y Fuente Álamo (este último en construcción).