El Centro de Salud de Hermigua (La Gomera) acoge mañana un simulacro de incendio

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias llevará a cabo mañana un simulacro de emergencias en el Centro de Salud de Hermigua, en La Gomera, que se enmarca dentro de las labores de desarrollo del Plan de Autoprotección de los centros sanitarios y el trabajo de formación continuada del personal y de sus equipos de emergencia, según informó hoy el Departamento autonómico en una nota.

El simulacro se iniciará a las 12.30 horas de la mañana y tendrá una duración aproximada de entre 10 a 15 minutos, tiempo en el que se simulará un incendio y se procederá a su extinción y posterior desalojo de las dependencias. De esta forma se podrá constatar y poner en práctica lo aprendido por el personal dentro del plan de formación en emergencia.

En la medida de lo posible, este ejercicio no afectará al funcionamiento normal del centro, aunque la Consejería lamenta los posibles inconvenientes o molestias que se puedan ocasionar y solicita la colaboración de todos para llevarlo a efecto.

En el Área de Salud de La Gomera se ha iniciado la formación correspondiente al Plan de Autoprotección de sus centros sanitarios, que se inició en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, con la finalidad de dotar a este centro hospitalario de la máxima seguridad, tanto para los usuarios como para los trabajadores, y que ahora se extiende al resto de centros de salud.

La finalidad que se persigue es la formación del personal, tanto sanitario como de cualquier otra rama, ofreciéndoles la posibilidad de actuar a escala real, lo que les permitirá vivir las diferentes estrategias a adoptar bajo unas condiciones controladas.

La formación realizada hasta ahora ha abarcado a todo el personal de los centros encargados de dar la primera señal de aviso ante cualquier alarma y que son considerados los equipos de primera intervención. Los equipos de segunda intervención están formados por el personal de mantenimiento, seguridad y celadores, encargados de actuar sobre la emergencia en un primer momento si la misma puede ser asumida por dicho personal.

Cada participante aprende a identificar los factores de iniciación y propagación de los incendios, características generales del desarrollo de los mismos, conocerán los mecanismos de extinción existentes y adquirirán destreza en el manejo de los distintos equipos portátiles y móviles de intervención.

JORNADAS FORMATIVAS

En las jornadas formativas se ha decidido el organigrama del equipo de primera intervención, a qué grupo pertenece cada integrante del personal del Hospital y cuales serán sus funciones en caso de incidentes. Los alumnos adquieren, mediante la práctica y repetición, destreza en el manejo de los distintos equipos portátiles y móviles de intervención en caso de incendio. Se familiarizan mediante la práctica y repetición de ejercicios, con la realización de distintas labores equipadas con los dispositivos de protección personal para intervención en caso de siniestro.

La formación a recibir se basa en tres aspectos fundamentales, como son un manual de autoprotección del que ya se dispone en la actualidad, la formación teórica y un simulacro en el que se valorará la asimilación de los conceptos de forma práctica por el personal.

La segunda fase de la formación conlleva un simulacro o ejercicio práctico en el que, teniendo como punto de partida el manual de autoprotección, se evaluará el grado de asimilación de la divulgación y formación por parte del personal. De esta forma, la realización de simulacros periódicos permitirá verificar la eficacia del plan, detectar posibles errores, etc.

-. Firma: JLA .-