El Consorcio de Extinción de Incendios realizó más de 5.300 intervenciones en 2008

Las emergencias más repetidas fueron los incendios de vivienda o local público, que suman un total de 455 actuaciones

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) realizó en 2008 un total de 5.326 intervenciones, 321 más que en 2007, lo que representa un incremento del 6,4 por ciento, según informaron fuentes del Gobierno regional.

En 2008 se alcanzaron las 4.978 horas de trabajo en asistencia de incidentes, 270 horas más que el año precedente, en las que se contabilizaron 4.708 horas de trabajo.

Las estadísticas elaboradas por el Consorcio Regional de Extinción de Incendios y Salvamento reflejan una mejora sustancial de los tiempos medios de llegada y de intervención, gracias, en parte, al aumento de la plantilla y a las mejoras en comunicaciones adoptadas por el Consorcio.

De este modo, el tiempo medio de llegada al lugar del siniestro se redujo en 2008 en 11 segundos, quedando en 14 minutos y 5 segundos, mientras que el tiempo medio de intervención fue de 56 minutos y 6 segundos, 1 minuto y 49 segundos menos que en 2007.

En cuanto a las emergencias más repetidas durante el pasado año, el primer puesto lo ocupan los incendios de vivienda o local público, que suman un total de 455 actuaciones, de las que la mayoría (67) corrió a cargo del parque de bomberos del Mar Menor.

Los incendios de caña y matorral, 401, suponen la segunda emergencia con más salidas durante 2008 y, en este caso, fue el parque de Molina de Segura, con 40 intervenciones, el que más incidencias de este tipo resolvió.

Molina de Segura fue también el parque que más rescates y salvamentos tuvo que realizar, 40 sobre el total de 310 actuaciones, que sitúan esta emergencia como la tercera más repetida.

Los accidentes de tráfico con atrapados, que en 2008 aumentaron un 6,7 por ciento, son la cuarta emergencia más atendida y, en este caso, fue el parque de bomberos de Lorca el que intervino en más ocasiones (43).

Por otro lado, los parques de bomberos pertenecientes al CEIS que más actuaciones realizaron en 2008 son, igual que en 2007, Molina de Segura (764), Mar Menor (565) y Lorca (508). La franja horaria con más siniestros se situó entre las 18:00 y las 20:00 horas, igual que el año anterior, mientras que el mes con más intervenciones fue marzo, a diferencia de 2007, en que fue abril.

El CEIS integró en 2008 el TETRA, que supone la integración del sistema de comunicaciones en el casco del bombero, lo que ha permitido una mayor calidad en el audio, el envío de datos, más cobertura y una mayor comodidad, seguridad y rapidez para el bombero a la hora de comunicarse con la Unidad Central. También se ha logrado una comunicación más fluida e independiente para cada parque, ya que cada uno de ellos cuenta con tres canales de comunicación, en vez de uno como tenían anteriormente.

El TETRA, al incorporar GPS y el envío de datos, ha permitido además el desarrollo de aplicaciones cartográficas como 'Firesign'. Esta nueva aplicación, que en un futuro quedará implantada en cada uno de los camiones del CEIS, supone la localización y seguimiento instantáneo de los camiones de bomberos del Consorcio, así como de las incidencias que estén teniendo lugar en un momento determinado.

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Murcia (CEIS) es una entidad pública participada por la Comunidad Autónoma y 43 de los ayuntamientos (todos excepto Murcia y Cartagena, que tienen sus propios cuerpos de bomberos). Cubre las emergencias del 87 por ciento del territorio y del 54 por ciento de la población.

El CEIS tiene distribuidos en quince parques de bomberos repartidos por toda la Comunidad, 150 vehículos de intervención y 335 efectivos. Los parques están ubicados en los municipios de Yecla, Jumilla, Cieza, Caravaca, Mula, Molina de Segura, Alcantarilla, Alhama de Murcia-Totana, Lorca, Águilas, Mazarrón, La Manga, Los Alcázares, Abanilla y Fuente Álamo (este último en construcción).