El Gobierno canario condena el retraso de 5 años de las obras de la Residencia de Mayores de Alajeró (La Gomera)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

La directora general de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Araceli Sánchez, ha instado este lunes al Cabildo de La Gomera a que finalice las obras de la Residencia de Mayores de Alajeró, uno de los recursos contemplados en la primera fase del Plan Socio-sanitario para Mayores Dependientes, y cuya puesta en funcionamiento estaba prevista para 2004, según informó en un comunicado.

Dicho plan es un documento firmado con el consenso de los cabildos insulares, en el que se establecieron como criterios objetivos del plan, por un lado, el índice de envejecimiento de la población y por otro, las infraestructuras ya existentes en cada isla. En este sentido, las corporaciones asumieron la competencia, en cada uno de los territorios insulares, de la distribución de las plazas, tanto residenciales como de estancia diurna.

A la isla de La Gomera le correspondió, a través de este plan, un total de 60 plazas, 45 residenciales y 15 de estancia diurna, teniendo en cuenta la distribución territorial, que se estableció, según el índice de envejecimiento de la población e infraestructuras ya existentes.

En este sentido, y tal y como afirmó la directora general de Bienestar Social, Araceli Sánchez, "es el Cabildo quien debe hacerse cargo de finalizar la construcción de la Residencia de Mayores de Alajeró, un recurso que tenía una fecha prevista de puesta en funcionamiento para el año 2004, y que aún hoy sigue sin abrir".

Sánchez añadió que "no hay que olvidar que son los cabildos los que tienen la responsabilidad de ejecutar las infraestructuras contempladas en los planes socio-sanitarios, porque tiene transferidos los servicios sociales especializados y que el Gobierno de Canarias siempre ha ofrecido su total apoyo a las corporaciones insulares".

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias ha destinado un total de 2.976.391 euros a financiar tanto el mantenimiento como la inversión y ampliación de centros de mayores de La Gomera, así como a programas diferentes asociaciones de mayores de la isla. Sólo a través del Plan Sociosanitario de Mayores el Gobierno de Canarias ha aportado 1.563.541,72 euros, tanto para la construcción de centros, como para su mantenimiento.

En lo que respecta a las subvenciones, la Consejería de Bienestar Social ha otorgado al Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera, por un lado, 296.616 euros, para inversión en la Residencia de La Inmaculada, para adaptarla al Decreto 63/200 de 25 de Abril. Por otro lado, se ha otorgado 34.224 euros para la gestión y prestación de ampliación de plazas (19 plazas), para el Centro Mª Inmaculada.

Al Ayuntamiento de Vallehermoso se le han otorgado por un lado, 27.459,74 euros, para el mantenimiento y ampliación de 12 camas, para la residencia de Vallehermoso. Y por otro, 240.551,51 euros para un proyecto en Inversión para adaptar la Residencia de Ancianos de ValleHermoso al Decreto 63/2000 de 25 de Abril.

Por último, al Ayuntamiento de Valle Gran Rey se le ha otorgado un total de 40.574,81 euros, para el mantenimiento y ampliación de camas, de Vivienda tutelada de 3ª edad, Virgen de Los Reyes.

En relación a las asociaciones de mayores de la isla, se le ha concedido a la Asociación de Pensionistas y 3ª edad, Valle de Hermigua, un total de 2.516 euros para el programa "Cultural"; a la Asociación Amalagüigue de la 3ª Edad, para el Programa "Cultural", un total de 3.735,87 euros; y a la Asociación de Pensionistas "El Drago", para el Programa "Revivir nuestros Recuerdos", un total de 1.202,02 euros.

Cabe destacar que a través del Fondo Especial de la Dependencia, al Cabildo de La Gomera le ha correspondido un importe total de 765.969 euros, para el proyecto de un Centro de Día, denominado Casa de los Leones.