El periodo de peligro alto de incendios forestales se activa mañana lunes en Extremadura

MÉRIDA, 31 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Extremadura activará mañana lunes, 1 de junio, el periodo de peligro alto de incendios en la comunidad, que se prolongará hasta el próximo 15 de octubre.

El Gobierno regional activará así el Plan Infoex, de Lucha contra Incendios Forestales, y movilizará a 1.300 efectivos, preparados para la vigilancia y extinción del fuego durante los meses de verano.

A partir de ahora estarán prohibidas las quemas de rastrojos, pastos y restos de la labores agrícolas en todos los terrenos agrícolas de secano de la comunidad. No obstante, sí estarán permitidas en los terrenos de regadío, aunque se deberán vigilar las condiciones generales para evitar riesgos de incendios, como los días de viento y aquellos en los que las condiciones meteorológicas favorezcan la propagación del fuego.

Las quemas tienen que iniciarse, como pronto, una hora antes de la salida del sol y deberán quedar totalmente terminadas antes de las 14,00 horas para las quemas en terrenos de secano en época de peligro bajo, y de las 12,00 horas del día en que se realicen si se trata de quemas en terrenos de regadío en época de peligro alto.

Asimismo, se realizarán los cortafuegos necesarios, que serán como mínimo de cinco metros y se vigilará el fuego por el personal dependiente del solicitante, de forma que ninguna quema debe abandonarse hasta que no se tenga la seguridad de que no quedan rescoldos que puedan reactivarse y originar un fuego no controlado.

Por otra parte, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente podrá paralizar temporalmente aquellos trabajos que pudieran originar incendios forestales, tales como soldaduras y gradeos. Del mismo modo, será necesario extremar las precauciones en la utilización de las maquinarías agrícolas, segadoras, empacadoras y tractores, para evitar que desprendan chispas por fricción de sus mecanismos o por roce con rocas o piedras.

Queda también prohibido arrojar cigarrillos desde los vehículos y los fumadores que transiten por terrenos forestales deberán asegurarse de apagar los cigarrillos y fósforos.

En acampadas no se podrá hacer fuego en los montes públicos y privados, y el lanzamientos de cohetes o cualquier otro artefacto susceptible de originar fuego y las hogueras y barbacoas están prohibidas durante la época de peligro alto de incendios forestales, salvo que sean autorizadas en zonas recreativas especialmente acondicionadas, y siempre que dispongan de una zona limpia de vegetación, cortafuego perimetral de al menos 25 metros de anchura. No obstante, no se encenderán en días de viento.

Asimismo, como previsiones, el Gobierno extremeño apuntó que este año hay poca humedad tanto en el suelo como en la vegetación debido a las escasas lluvias de los últimos meses, lo que unido al viento provoca que se den las "condiciones favorables para una propagación rápida del fuego".

MEDIOS MÁS MODERNOS

El Plan Infoex cuenta este año con nuevos medios "más modernos" y de tecnología "más avanzada". Habrá dos aparatos más veloces en las Zonas de Monfragüe y en Sierra de Gata y un helicóptero bombardero de gran capacidad en Plasencia. En total, se contará con 10 helicópteros para transporte de personal y para lanzamiento de agua, uno de gran capacidad, 4.500 litros, y otro para la coordinación de los medios.

Además de los medios propios, Extremadura podrá contar con los que proporciona el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, como son la Brigada de Refuerzo (BRIF) de Pinofranqueado, el Kamov de Cabeza del Buey y los tres retenes del Organismo de Parques Nacionales.

Asimismo, se han ampliado y mejorado las infraestructuras dedicadas a la vigilancia, control y extinción de incendios forestales.

Mañana lunes, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, inaugura la nueva helibase de Calera de León, construida sobre una antigua escombrera.

También las localidades de Herrera del Duque y Jarandilla estrenan este año bases, mientras continúan o se inician las nuevas obras, como las de Valencia de Alcántara y Guadalupe.