El PP asegura que más de 4.500 efectivos y 1.000 vehículos vigilan los montes de la Comunitat por tierra y aire

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, César Sánchez, aseguró hoy que "más de 4.500 efectivos y 1.000 vehículos vigilarán los montes de la Comunitat por tierra y aire las 24 horas del día hasta el 20 de abril como si se hubiera decretado nivel 3 de preemergencia, que supone un riesgo extremo de incendios forestales".

Sánchez se expresó en estos términos en un comunicado en relación a las declaraciones realizadas hoy por el portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista en las Corts , Francesc Signes, quien denunció que el Consell "ha dejado desamparados a los montes valencianos en un momento de gran afluencia de ciudadanos", ya que "sólo once agentes forestales se encargan de la vigilancia nocturna durante estos días".

Al respecto, el diputado popular acusó al responsable del PSPV de "manipular datos para crear alarma social con el único objetivo de atacar al Gobierno valenciano". Según Sánchez, las cifras "no dejan lugar a dudas de la gran implicación del Gobierno valenciano con el medio ambiente y con la seguridad de las personas, ya que el dispositivo especial vela para que las fiestas de Semana Santa y Pascua transcurran sin incidentes de relevancia".

En ese sentido, el diputado del PP lamentó que el PSPV "recurra a la manipulación de los datos para garantizarse un titular de prensa" es instó a Signes a "pedir disculpas de forma inmediata por lanzar acusaciones de negligencia contra el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón", porque son "del todo inadmisibles".

El portavoz de Medio Ambiente afirmó, además, que desde el pasado día 9 --fecha en que comenzó el dispositivo especial de Semana Santa y Pascua--, el Consell "ha puesto a todos los efectivos de prevención y extinción a trabajar al 100 por 100, aunque parece que eso los socialistas no quieren verlo".

16 MEDIOS AÉREOS

El parlamentario recordó que el dispositivo de la Generalitat está compuesto por 34 brigadas, 32 autobombas, seis Brigadas helitransportadas, 16 medios aéreos --once helicópteros y cinco aviones de extinción-- y 1.590 bomberos de los Consorcios Provinciales.

"A todo ello se suman los efectivos de la Conselleria de Medio Ambiente, 715 bomberos municipales, y 438 brigadas de la Diputación de Valencia, a los que hay que añadir los efectivos de Guardia Civil y voluntarios", añadió Sánchez, por lo que puntualizó que, en total, "más de 4.500 personas y 1.000 vehículos estarán al servicio de la prevención y extinción de incendios, una cifra muy lejana a que los socialistas quieren vender".

César Sánchez aseveró que, durante este periodo, las brigadas de emergencia de la Generalitat "alargarán en una hora su jornada laboral y realizarán labores de vigilancia nocturna, y las helitransportadas prolongarán media hora su horario habitual y permanecerán en alerta para poder actuar con la máxima rapidez en caso de que se produjese algún incendio foresta".

Asimismo, señaló que para reforzar la vigilancia sobre estas zonas, Medio Ambiente "ha variado las rutas de los helicópteros para que no solo hagan labores de vigilancia, sino también de persuasión".

Por último, César Sánchez apeló a la "responsabilidad" de los valencianos "para que estas fiestas transcurran con absoluta normalidad y no haya que lamentar incidentes de ningún tipo".