ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El PP pide a Barreda que "deje de ocultar sus responsabilidades políticas" tras el auto del incendio de Guadalajara

Solicita la reapertura de la comisión de investigación en las Cortes regionales

GUADALAJARA, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en las Cortes regionales, Ana Guarinos, pidió hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que "deje de ocultar sus responsabilidades políticas" en el incendio de Guadalajara, tras conocerse hoy el auto del Juzgado de Sigüenza por el que se mantiene la imputación a 20 personas, algunos de ellos ex altos cargos y técnicos de la Junta, y se archiva la causa para otras nueve.

Según explicó Guarinos en rueda de prensa, este auto significa que "tanto en las acciones como en las omisiones previas" la jueza instructora del caso, María del Mar Lorenzo, "sigue apreciando que hay indicios de delito forestal por imprudencia grave".

La portavoz 'popular' en las Cortes afirmó que el documento también pone de manifiesto las múltiples denuncias realizadas por el PP que "siempre mantuvo que hubo errores y fallos al no utilizar medidas excepcionales en un incendio excepcional".

Asimismo, Guarinos advirtió que "esta situación ha puesto de relieve que la investigación en las Cortes fue una auténtica farsa; el Gobierno regional no tuvo ningún reparo en utilizar una institución en su beneficio mediante el engaño y la mentira".

REAPERTURA

Por todo ello, la portavoz solicitó nuevamente la reapertura de la comisión de investigación "que se cerró por parte del PSOE en falso después del incendio de Guadalajara" y mostró su esperanza en que la mayoría socialista acepte esta vez esta propuesta "ya que si vuelven a negarla es que tienen mucho que ocultar".

"Desde el Partido Popular exigimos al Gobierno regional y a su presidente que tenga el valor y la valentía de asumir y esclarecer sus responsabilidades políticas, de dejar de eludirlas, y de reconocer por fin los fallos, las carencias y la descoordinación que se produjeron durante la tragedia del incendio de Guadalajara", resaltó.

Esa, dijo, "será la única manera de demostrar que después de cuatro años el Gobierno regional intenta estar a la altura de los guadalajareños, y de una manera muy especial de las familias que después de cuatro años siguen reclamando justicia y verdad".