El PSPV lamenta que sólo once agentes forestales se encargan de la vigilancia nocturna de los montes de la Comunitat

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Francesc Signes, denunció hoy que el Consell "ha dejado desamparados a los montes valencianos en un momento de gran afluencia de ciudadanos", ya que "sólo once agentes forestales se encargan de la vigilancia nocturna durante estos días".

Signes manifestó en un comunicado que "se inicia el periodo en que la ciudadanía acude masivamente a las zonas forestales sin que la Generalitat se haya ocupado de protegerlas debidamente". Por ello, el diputado acusó al conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón de tener una "actitud negligente" y de convertirse en "directamente responsable de cualquier incidente que pueda ocurrir", por la "falta de recursos humanos" y por "recortar en 1.200.000 euros las inversiones en prevención de incendios en los presupuestos de 2009".

Asimismo, el parlamentario socialista recordó que la superficie forestal valenciana, con un total de 1.247.090 hectáreas, está declarada de alto riesgo de incendio desde 2005, "lo que significa que se trata de espacios extremadamente valiosos y frágiles", apuntó.

Sin embargo, lamentó que los medios y el personal destinado al cuidado de los montes es "muy escaso", ya que "solo hay 264 agentes medioambientales en toda la Comunitat, cuando los expertos indican que serían necesarios más de 400, teniendo en cuenta que hay once demarcaciones y que han de ser vigiladas en tres turnos".

"La escasez de personal supone que, por cada demarcación, únicamente existan tres agentes forestales de servicio por la noche, que deben trabajar solos", apostilló, y añadió que "ni siquiera existen oficinas en las demarcaciones forestales de las provincias de Alicante y Valencia".

PLAN DE RECURSOS FORESTALES

El responsable del PSPV-PSOE aseguró que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anuló el Plan General de los Recursos Forestales, en enero de 2007 y, "desde entonces el Consell no ha dado un solo paso para dotar a nuestros montes de la protección y ordenación que asegure su supervivencia". A este respecto, Signes indicó que García Antón "dio su palabra en la toma de posesión de que agilizaría los trámites para aprobar el Plan", pero "dos años después no lo ha cumplido y no ha solucionado el error cometido, lo que lo hace directamente responsables de cualquier incidente que pueda ocurrir".

Francesc Signes también criticó "la negativa de García Antón a recuperar el Consell Forestal Valenciano, cuya eliminación por el PP en 2003 supuso la anulación del Plan de los Recursos Forestales". El diputado consideró que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no puede seguir gobernando como si la Comunitat fuera de su propiedad" y subrayó que el 66 por ciento de la superficie forestal valenciana es privada y que la mayoría del 44 por ciento restante pertenece a los municipios.

"No se puede hacer una gestión forestal eficaz a espaldas de los propietarios privados ni de los ayuntamientos", apuntó. En este sentido, el dirigente socialista Signes manifestó que las ayudas del Consell a los propietarios de estas superficies disminuyeron en 2008 entre el 50 y el 40 por ciento.

FONDO DE DESARROLLO FORESTAL

Finalmente, Signes reclamó la constitución de un Fondo de Desarrollo Forestal al que se adscriban todos los ingresos de la Generalitat derivados de licencias y autorizaciones para actividades en superficie forestal, lo que, a su juicio, "revertiría en la promoción de las zonas rurales y el aprovechamiento sostenible de los montes". "Al menos el Consell debería invertir en el monte, lo que obtiene de él", concluyó.