El último incendio de Minas de Riotinto asola 40 hectáreas y eleva a 168 el total de hectáreas

HUELVA, 31 (EUROPA PRESS)

Una estimación inicial de los efectos del nuevo incendio extinguido a las 09,30 horas de hoy en Minas de Riotinto (Huelva), donde un primer siniestro ya se cobró la calcinación de 128 hectáreas, refleja que el fuego habría arrasado aproximadamente 40 hectáreas de pinar, si bien la cifra definitiva queda pendiente de las mediciones que el Plan Infoca de la Junta de Andalucía deba aún culminar.

Fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva informaron a Europa Press de que a expensas de que el Infoca obtenga los datos de esta medición definitiva, las llamas habrían devorado aproximadamente 40 hectáreas en Minas de Riotinto, donde el incendio declarado el pasado jueves ya había consumido 128 hectáreas de pinar y matorral.

En la extinción de este último incendio han trabajado cinco técnicos o agentes de medio ambiente, 25 especialistas de extinción, cuatro vehículos autobomba, un avión de carga en tierra, un avión de coordinación y cuatro helicópteros de extinción. Algunos retenes permanecen refrescando la zona calcinada para impedir un rebrote de las llamas, a la vez que se trabaja en la medición de las hectáreas afectadas.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca, de su lado, trabaja sobre la hipótesis de que el incendio haya sido provocado por los rayos de una tormenta seca, toda vez que los habitantes de la aldea de 'La Dehesa', desalojada anoche de forma preventiva ante el avance de las llamas, han vuelto ya a sus viviendas.