Empresarios del polígono incendiado en Meicende culpan al 112 de "descoordinación" por no avisar a los bomberos de A Coruña

A CORUÑA, 11 (EUROPA PRESS)

Empresarios del polígono industrial de La Artística, en Meicende --ubicado en el límite de los términos municipales de A Coruña y Arteixo-- culparon hoy al Servizo de Emerxencias 112-Galicia de las consecuencias del incendio que la madrugada del sábado calcinó 14 de las 18 naves ubicadas en este parque por no avisar primero a los Bomberos de A Coruña, en lugar de a los de Arteixo. A su juicio, esto habría minimizado los daños provocados por el incendio del que, por el momento, se desconocen las causas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la comunidad de propietarios del polígono de La Artística, Ricardo San Vicente, les acusó de "descoordinación" y sostuvo que "el desastre está en parte vinculado a la actuación del 112". Así, aseguró que el "sentir general" de los empresarios del polígono es el perjuicio causado por "el hecho de que no se avisase a los bomberos de A Coruña".

Así, insistió en que se les debía haber llamado "no sólo porque el polígono pertenece al término municipal de A Coruña y no al de Arteixo, sino porque son los que están más cerca, apenas a cinco minutos", afirmó. "Si no llega a ser por la refinería que nos dejó una toma de gran caudal a estas horas ni siquiera habría polígono", añadió Ricardo San Vicente, cuya nave no se vio afectada por el incendio.

Asimismo, indicó que los Bomberos de Arteixo "hicieron lo que físicamente pudieron, pero no eran los adecuados", afirmó al referirse a los medios de los que disponen en relación con el Parque de Bomberos de A Coruña. "El fuego no podía haberse evitado, pero si el desastre", insistió el presidente de la comunidad de propietarios del polígono La Artística al referirse a la actuación del 112, que, al tener constancia del incendio, llamó en un primer momento a los bomberos de Arteixo.

EVALUACION DE DAÑOS

Por otra parte, confirmó que todavía carecen de una evaluación de los daños, aunque avanzó que serán "muy importantes". "Hay empresas que habían hecho unas fuertes inversiones y no es ya sólo lo que pudiera valer el inmueble, sino también la inversión en maquinaria o la mercancía", aseguró.

Al respecto, señaló que tanto los peritos de las compañías de seguros como otros particulares están tratando ya de evaluar los daños en las naves. Además, cifró en un centenar el número de trabajadores afectados de forma directa por el incendio.

El presidente de la comunidad de propietarios de La Artística indicó que están estudiando pedir ayudas a la Xunta y que para ello están pendientes de mantener una reunión con responsables de la Consellería de Traballo. Asimismo, indicó que iniciarán los trámites para pedir los permisos para la demolición de las naves calcinadas por el fuego.