Estabilizado el incendio declarado en Minas de Riotinto (Huelva)

HUELVA, 30 (EUROPA PRESS)

Efectivos del Plan Infoca lograron estabilizar sobre las 21.00 horas de hoy el incendio declarado esta tarde en Minas de Riotinto (Huelva) en una localización muy próxima al foco de un fuego ya controlado en las últimas horas.

El servicio de emergencias 112 y efectivos de la Guardia Civil mantienen por el momento desalojados de sus viviendas a los alrededor de medio millar de habitantes de la aldea de La Dehesa como medida preventiva. El Instituto Armado considera en principio las casas no estarían amenazadas por las llamas, pese a que se encuentras a una escasa distancia (unos 30 metros).

En fuentes del Plan Infoca y del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía informaron a Europa Press de que, aunque aún se investigan las causas, se trabaja con la hipótesis de que el incendio ha sido originado por rayos de las tormentas secas registradas en la tarde de hoy en la zona.

Según las investigaciones realizadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca, se trata de otro incendio diferente al registrado el pasado jueves en la misma zona, dado que el punto de inicio del de hoy está fuera del perímetro del anterior incendio, que se extinguió a las 22.30 horas de ayer viernes.

El siniestro de hoy sábado fue detectado a las 18:00 horas en el paraje denominado La Dehesa, y en su extinción trabajan cinco técnicos, 25 especialistas de extinción, cuatro vehículos autobomba, un avión de carga en tierra, un avión de coordinación y cuatro helicópteros de extinción. La vegetación afectada está compuesta principalmente por pinar, si bien todavía no ha podido ser cuantificada.