La campaña de extinción de incendios de 2016 entrará en la fase de máxima activación el 16 de junio en Aragón

La campaña de extinción de incendios de 2016 entrará en la fase de máxima activación el 16 de junio en Aragón
La campaña de extinción de incendios de 2016 entrará en la fase de máxima activación el 16 de junio en Aragón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este periodo entrarán en funcionamiento la totalidad de los medios aéreos y terrestres que se dispongan de acuerdo con el despliegue previsto para 2016, según ha informado el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, José Ramón López Pardo, en la presentación de la campaña de incendios de esta temporada, quien ha comparecido junto al jefe de servicio de prevención y extinción de incendios, Carlos Cacho.

Esta fase terminará el 15 de septiembre, dando paso a la última de las cuatro en que se divide el año. La duración de cada una de ellas se establece en función de la estadística histórica de incendios, las necesidades de gestión actual del operativo de prevención y extinción de incendios y otro tipo de previsiones, si bien son susceptibles de modificación en atención a la evolución del riesgo de incendios forestales o de otras necesidades.

La estrategia de 2016 del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad mantiene las líneas prioritarias en materia de prevención y extinción al continuar con la intervención combinada de sus medios de prevención y de otras herramientas e instrumentos de la gestión forestal, ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En este último caso, el objetivo es de mejorar las condiciones de los bosques frente a los incendios, adecuar la disponibilidad de medios preventivos y de extinción a lo largo del año, y optimizarlos con respecto al riesgo estacional y local.

La dirección general de Gestión Forestal contará con 1.255 personas entre medios propios y el operativo contratado por la empresa pública Sarga, destacando los 449 trabajadores cuadrillas terrestres, los 96 de las helitransportadas y los 327 Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN).

A estos medios se suman los aportados específicamente para la extinción de incendios forestales por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que cuentan con Aragón como zona de actuación preferente. También, en caso de necesidad, los de la Administración local o General del Estado, como son Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

MATERIAL

A los vehículos propios del Departamento, que, como en años anteriores, se despliegan por la Comunidad autónoma, se integran en la fase 3 nueve autobombas conveniadas con comarcas y la Diputación Provincial de Teruel a través de diversos protocolos de colaboración.

Esto supondrá que en las fechas centrales de la campaña funcionarán 39 autobombas: 10 en Huesca, 10 en Zaragoza y 19 en Teruel, según los emplazamientos indicados en la relación. Estos vehículos están operados por personal propio de Departamento y por personal específicamente contratado por Sarga.

Por lo que se refiere a los puestos de vigilancia, el despliegue se compone de un total de 80 puestos fijos en todo Aragón, con 24 en Huesca, 20 en Zaragoza y 36 en Teruel, distribuidos de forma homogénea.

En medios aéreos, Aragón cuenta con un helicóptero activo fijo en Alcorisa, al que se incorporaron otros dos en Ejea de los Caballeros y Peñalba en los primeros meses del año, de forma que hay un helicóptero por provincia para atender los posibles incendios de la campaña invernal.

El resto de medios aéreos operados por la Comunidad autónoma se incorporan con carácter general el 1 de junio --Teruel, Calamocha, Brea de Aragón, Bailo, Boltaña--. Todas las aeronaves están dotadas de equipos de seguimiento de flotas a través de GPS que permiten conocer las posiciones desde los servicios centrales, provinciales y Puesto de Mando Avanzado.

En 2016, 2017 y 2018, se contará además con sistemas de captura y envío automático de imágenes en los helicópteros de coordinación y de Boltaña, Peñalba, Alcorisa, Ejea de los Caballeros y Teruel, han explicado desde el Gobierno de Aragón.

Asimismo, han precisado que las acciones principales para la prevención y lucha contra los incendios forestales suponen 23,9 millones de euros, en los que no se contabilizan los costes internos del Departamento, tales como salarios, guardias, gasto corriente del parque móvil e instalaciones.

DESCENSO DE INCENDIOS

El Ejecutivo ha manifestado que la estadística provisional de incendios forestales de Aragón del periodo entre enero y junio de 2016 refleja que se han producido 103 incendios forestales que han afectado a 116,37 hectáreas, de las que 12,67 eran arboladas.

Este dato se encuentra "muy por debajo" de la media histórica de los últimos diez años, que suele situarse para el periodo en 190 incendios y 350 hectáreas. El descenso se asocia a la mayor humedad de los combustibles en el periodo invernal respecto a otros años, especialmente en los meses de febrero y marzo, y, en clara comparación con 2015, también en el mes de mayo.

De los 103 siniestros, 24 correspondieron a la provincia de Huesca, 50 a la de Zaragoza y 29 a la de Teruel. De éstos, un 99 por ciento se han debido a causas humanas --negligencias, accidentes, incendios intencionados--, siendo las quemas agrícolas, el ferrocarril y las líneas eléctricas los mayores causantes de incendios en este periodo.

Mostrar comentarios