Familiares de fallecidos en el incendio creen que la dimisión se debe "al riesgo de estar bajo protección de la Junta"

GUADALAJARA, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Asociación de Familiares de algunos de los fallecidos en el incendio de Guadalajara, José María Manteca, justificó hoy la dimisión del director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, "en el riesgo que está empezando a suponer estar bajo el paraguas protector de la Junta".

Según explicó Manteca a Europa Press, hasta hora desde la Junta se ha premiado a todos los imputados: "sabemos que les han ido dando categorías a dedo para tenerles controlados y, a lo mejor, este señor --por Nicolás-- ha decidido salirse".

Por lo que se refiere a la relación establecida por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, entre el auto de la jueza de Sigüenza y el comienzo de la campaña electoral, José María Manteca recordó dos refranes: "Apártate que me tiznas, le dijo la sartén al cazo" y "se cree el ladrón que todos son de su condición".

Según Manteca, "es más bien el partido al que pertenece el consejero --el PSOE-- quien acostumbra a presentar denuncias contra otras formaciones políticas cuando hay procesos electorales".

El portavoz de la Asociación de Familiares calificó de "positiva" la decisión de la juez "sobre todo porque continúa imputando a 20 personas entre las cuales hay responsables de la Junta que no quisieron en su día dar explicaciones a los familiares y ahora, tendrán que darlas sentados en un banquillo, con luz y taquígrafos, y exponiéndose a una sentencia en contra".

Finalmente, José María Manteca defendió a la jueza de las críticas lanzadas por el consejero "porque sabemos que ha hecho su trabajo a pesar de las presiones", recordó que ya han transcurrido cuatro años desde el incendio "y la Junta sigue mareando el tema como si tuviesen miedo a que se celebre el juicio" y criticó a Martínez Guijarro "porque dice que se deben respetar las decisiones judiciales, pero cada vez que van en contra de la Junta sale a criticarlas".