Unas 500 personas velarán por las más de 350.000 hectáreas forestales de la provincia en el Plan Infoca

EUROPA PRESS

En rueda de prensa, López Gil ha explicado que habrá 14 puestos de vigilancia distribuido por todo el territorio de la provincia, más la red de vigilancia móvil, a través de rutas de vigilancia de los retenes y grupos de apoyo.

Además, el Infoca cuenta con un Centro Operativo Provincial (COP), tres Centros de Defensa Forestal --en Alcalá de los Gazules, Algodonales y El Estrecho--, la red de puntos de toma de agua para las aeronaves, así como la red viaria forestal para el acceso a las zonas forestales y la helipista en La Almoraima.

López Gil ha recordado que el dispositivo del Plan Infoca está en marcha desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, periodo en el que los profesionales del dispositivo se centran en las tareas de extinción. No obstante, ha explicado que el Plan trabaja todo el año, y "aunque parezca un tópico, hay que subrayar que los incendios se apagan en invierno".

Para ello, se realizan trabajos preventivos que incluyen tareas de desbroce de vegetación, tratamientos selvícolas, así como el mantenimiento de los caminos y pistas forestales y una extensa red de cortafuegos --800 kilómetros en toda la provincia--.

Así, según ha indicado López Gil, este año se ha actuado de forma mecanizada sobre 251 hectáreas de cortafuegos y manualmente en otras 1.397 hectáreas, por lo que en total se han invertido en este aspecto 3.671.185 euros.

El delegado de la Junta ha manifestado que en lo que va de año 2016 se han registrado un total de once incendios en la provincia de Cádiz, ocho de ellos forestales, siendo el 91 por ciento conatos --incendios que no superaron una hectárea--, lo que, a su juicio, "muestra la rápida intervención y la alta eficacia del dispositivo Infoca".

Finalmente, tras señalar que la acción humana aparece detrás de la mayoría de los incendios, ya sea intencionados o por negligencia, y que tan sólo el seis por ciento se originan por causas naturales, López Gil ha afirmado que no se puede prever cómo será este verano ni cómo se desarrollarán los incendios, ya que todo dependerá de la orografía, la temperatura y los vientos, "de ahí, la necesidad que apele a la responsabilidad de todos".

Mostrar comentarios