Cinco aviones, quince helicópteros, once retenes y cuatro BRIF luchan contra el incendio en Jerte (Cáceres)

Cinco aviones, quince helicópteros, once retenes y cuatro BRIF luchan contra el incendio en Jerte (Cáceres)
Cinco aviones, quince helicópteros, once retenes y cuatro BRIF luchan contra el incendio en Jerte (Cáceres)
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, trabajan en la zona cinco aviones anfibios, quince helicópteros, once retenes y cuatro brigadas de refuerzo, según los datos facilitados por la Junta de Extremadura.

Los medios aéreos que participan en las labores de extinción son, por parte del Plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura (Plan Infoex), cinco helicópteros de transporte de brigadas y extinción, un helicóptero de extinción Kamov y un helicóptero de coordinación.

Por parte del Magrama trabajan en la zona cinco aviones anfibios de gran capacidad, siete helicópteros de transporte de brigadas y extinción, un helicópteros de extinción Kamov y un avión de coordinación.

En cuanto a los medios de tierra, por parte de la comunidad extremeña participan seis retenes de tierra, cinco retenes aéreos, cinco agentes del medio natural, el mando directivo del Plan Infoex, dos capataces, el centro de gestión de incendios forestales con dos técnicos y tres coordinadores.

El ministerio ha destinado a este incendio cuatro brigadas de refuerzo contra incendios forestales, de las cuales tres son BRIF A y una BRIF B, y una unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT) con dos técnicos.

ENTRE 800 Y 900 HERCTÁREAS

Según las primeras estimaciones realizadas a primera hora de este sábado apuntaban a una evolución favorable del incendio tras arrasar entre 800 y 900 hectáreas que en todo caso no serían de alto valor ecológico, pues las llamas se encuentra en una zona de difícil acceso a pie de matorral, piornos y brezos, aunque también habría afectado algo a una zona de roble y encinar.

Cabe recordar que a las 8,00 horas de este sábado se ha decretado el Nivel 2 de peligrosidad para este incendio que afecta, aunque sin "ningún peligro para la población", a los términos municipales Jerte, Tornavacas y Guijo de Santa Bárbara.

Asimismo, se ha restringido por precaución el acceso a la zona de Los Pilones, muy frecuentada en verano por los visitantes de esta comarca del norte de Cáceres, así como la piscina natural de la localidad de Jerte, debido al humo que hay en la zona.

El trabajo de extinción se ha dividido en dos frentes. En el norte trabajan los aviones, que toman el agua en Plasencia, y en el sur los helicópteros, que se desplazan a recargar a Guijo de Santa Bárbara y Aldeanueva del Camino.

A las 18,00 horas de este sábado está prevista una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOP) para analizar y coordinar la situación del incendio.

Mostrar comentarios