El incendio de Alanís ha supuesto "una pérdida importante de patrimonio natural", según la alcaldesa

  • El Ayuntamiento espera que el Infoca informe de la cifra final de hectáreas afectadas
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Alanís (Sevilla), Eva Ruiz, ha advertido este martes de que el incendio declarado en un paraje natural del municipio el pasado fin de semana, finalmente extinguido la noche de este pasado lunes, ha supuesto "una pérdida importante de patrimonio natural", al haber afectado a una dehesa poblada por encinas que "han tardado mucho tiempo en ser lo que son".

En declaraciones a Europa Press, Eva Ruiz ha informado de que a la espera de que el plan contra los Incendios Forestales en Andalucía, el Infoca, fije una cifra definitiva de hectáreas afectadas por este incendio, extinguido por completo este pasado lunes sobre las 21,00 horas, en principio se trataría de un siniestro "bastante importante", sobre todo porque Alanís es un municipio enclavado en pleno parque natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Las llamas, según ha precisado, han afectado principalmente a una superficie de dehesa encuadrada por las fincas La Encarnación y La Higuera, una zona especialmente poblada por "encinas que "han tardado mucho tiempo en ser lo que son". "Impresiona mucho ver todo aquello quemado", ha enfatizado, insistiendo en que la Sierra Norte ha sufrido una "importante pérdida de patrimonio natural".

Eva Ruiz, eso sí, ha reconocido que la respuesta del plan Infoca ante el siniestro fue "bastante rápida" y gracias al despliegue de medios aéreos, fue posible impedir que el incendio alcanzase mayores dimensiones. Y es que según narra, hubo momentos "de alarma", porque el incendio estaba afectando a un entorno situado a unos cinco kilómetros del casco urbano y cualquier cambio en la dirección y la fuerza del viento podía derivar en una situación complicada para la población.

La alcaldesa, en ese sentido, ha aplaudido la "participación rápida" de la población en todo lo relativo a las labores de prevención y colaboración con el dispositivo de emergencia, que habría contado con "voluntarios" de la zona. Igualmente, ha destacado el apoyo del Ayuntamiento a dicho dispositivo y su comunicación constante respecto a las novedades del siniestro.

En la Sierra Norte de Sevilla, además, sigue pendiente de extinción el incendio declarado en una zona agrícola de Guadalcanal, si bien el siniestro fue dado por estabilizado también la mañana del domingo. La madrugada del sábado, por cierto, quedaba controlado precisamente en Guadalcanal un primer incendio declarado en un paraje de la finca 'El Duque'.

Mostrar comentarios