El incendio de las pacas de hierba en Requejo está "prácticamente extinguido"

El incendio de las pacas de hierba en Requejo está "prácticamente extinguido"
El incendio de las pacas de hierba en Requejo está "prácticamente extinguido"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El incendio originado la pasada madrugada en una pila con 1.500 pacas de hierba en Requejo (Campoo de Enmedio) está "prácticamente extinguido" y los Bomberos del 112 del Parque de Reinosa, que se han ocupado desde que se inició de las labores para sofocarlo, se retiran a la base tras establecer un cortafuegos para evitar que los rescoldos se propaguen.

El 112 ha informado en un comunicado que queden en el lugar brasas "que seguirán ardiendo de forma controlada hasta consumirse" y se realizarán revisiones periódicas por parte de los Bomberos a lo largo de la madrugada y de mañana, lunes.

Se han realizado durante el día labores de perimetración de la zona quemada a modo de cortafuegos, con el objetivo de concentrar el material afectado y evitar que los rescoldos puedan propagarse.

El fuego se inició en la madrugada del domingo por causas que se desconocen y llegó a alcanzar, según el 112, una "importante virulencia" por la "alta capacidad de combustión" del material quemado y también por el viento sur que soplaba a la hora en que se desató.

Las pacas, que formaban una estructura de unos siete metros de alto, cuarenta de largo y seis de ancho, se encontraban al aire libre, por lo que no hay que lamentar daños en personas o infraestructuras.

A su llegada, sobre las 2.30 horas de la madrugada de este domingo, los efectivos del 112 realizaron cortafuegos para salvar el mayor número de pacas posibles y minimizar así los efectos del fuego, y procedieron a controlar las llamas en las bolas que ya estaban ardiendo.

Por la acción del viento sur, que trasladaba pavesas y humo hacia viviendas y naves que también contenía hierba, se solicitó el apoyo de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Reinosa, que efectuaron batidas por la zona para controlar que no se iniciara un foco secundario.

Sobre las 11.00 de este domingo la situación estaba "totalmente controlada" pero se seguían realizando trabajos de refrigeración en las brasas y sobre las 13.30 horas la carga de fuego y humo se había reducido de forma "muy importante".

Sin embargo, el 112 avisó de que previsiblemente las labores en la zona podrían prolongarse durante toda la jornada como así ha sido.

Mostrar comentarios