ESPAÑA Consulte aquí la lista de morosos

Un total de 13 incendios forestales continúan activos en Asturias


OVIEDO|

Un total de 13 incendios forestales continúan activos en diferentes puntos de la geografía asturiana, algunos de ellos de extensión importante, como es el caso del de El Valledor, en Ibias.

El consejero de Presidencia e Interior, Guillermo Martínez, ha expresado a los medios, durante el transcurso del pleno de la Junta General, la preocupación del Gobierno por la situación en estos dos puntos, teniendo en cuenta que las previsiones meteorológicas hablan de más días de viento y ausencia de lluvias.

Durante la jornada de este miércoles llegó a haber 20 incendios activos al mismo tiempo, siete de ellos solo en el concejo de Llanes. Las situaciones más complicadas, sin embargo, se vivieron en el occidente, concretamente en el entorno del pueblo de Valvaler (también en Ibias), donde las llamas estuvieron a 50 metros de la población. "La situación se superó pero fue complicada, con vientos de 100 kilómetros hora", ha matizado Martínez.

En estos momentos, según el consejero, se está trabajando con cuatro helicópteros, y en colaboración con los Ayuntamientos y la Administración central. "Hay que extremar todas las precauciones", ha advertido el consejero, recordando una vez más que las previsiones indican ausencia de lluvias.

Sobre las posibles causas, Martínez ha matizado que se están investigado, y que no tiene datos de casos concretos, pero se ha remitido a las estadísticas de otras oleadas de fuegos vividos en Asturias para recordar que un "porcentaje elevado" de ellos fueron provocados.

Sobre la supuesta relación entre los fuegos y el fin de los acotamientos de pastos, el consejero ha señalado que las restricciones de acceso a las praderías no evitaron las anteriores oleadas de incendios vividas en Asturias, como las de 2016 y 2015.