Los dos días con más incendios del año dejan casi 100 fuegos, con problemas de agua que dificultan el operativo

  • Ángeles Vázquez destaca que los fuegos se realizan en "zonas históricamente incendiarias" con "un fin de hacer mucho daño"
EUROPA PRESS

Las jornadas del 21 y 22 de agosto fueron "los peores días de todo el año" a nivel incendios en Galicia, con 98 fuegos --tras 200 alertas-- en "zonas históricamente incendiarias" como la comarca de Valdeorras y el distrito forestal de Verín.

Así lo ha expuesto este miércoles la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien llama la atención sobre que existen "muchos problemas de agua" en estas zonas por la sequía, lo que "dificulta" las labores del operativo de extinción.

A preguntas de los medios en Santiago, ha explicado que se trabaja para que haya "cisternas cogiendo agua de los ríos para llenar los puntos esparcidos por el territorio para que puedan cargar las motobombas". Sobre este punto, Ángeles Vázquez indica que los alcaldes le trasladan esa preocupación por "la falta de agua".

Además, estos fuegos se produjeron en dos días con temperaturas que "eran históricas", con una humedad "bajísima", viento y en zonas "inaccesibles" que "dificultaban" la acción del operativo. Al respecto, lamenta que "se busca hacer la zancadilla" a los trabajadores que luchan contra el fuego.

Desde medianoche del martes, los incendios de Monterrei, Chandrexa de Queixa y Castro Caldelas --que afectan entre los tres a más de 600 hectáreas-- "están sin llamas" y se trabaja para refrescar la zona. Todos ellos se iniciaron por la tarde con "intencionalidad" y "un fin de hacer mucho daño", según asegura Ángeles Vázquez.

Con todo, el 80% de los 98 incendios producidos en Galicia entre el lunes y el martes fueron conatos --aquellos que no superan las 0,5 hectáreas de arbolado quemadas y una hectárea en raso--.

UNA PERSONA OBSERVADA DESDE UN HELICÓPTERO

Asimismo, la conselleira de Medio Rural deja claro que "hay pesquisas abiertas". En concreto, el martes desde un helicóptero del operativo se observó a una persona que se procederá a identificar.

Junto a esto, incide en que "los incendios no pueden salir tan baratos para los incendiarios", pues "es un atentado contra los gallegos".

"Tenemos que ser más duros", sentencia la conselleira, puesto que "una y mil veces se vuelven a repetir los incendios en zonas históricamente incendiarias".

Mostrar comentarios