La campaña cierra con 1.139 incendios y 9.773 hectáreas quemadas, casi 4.100 solo en tres fuegos en León y Salamanca

La campaña cierra con 1.139 incendios y 9.773 hectáreas quemadas, casi 4.100 solo en tres fuegos en León y Salamanca
La campaña cierra con 1.139 incendios y 9.773 hectáreas quemadas, casi 4.100 solo en tres fuegos en León y Salamanca
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La campaña de lucha contra incendios forestales ha concluido, el presente año, con 1.139 fuegos y 9.773 hectáreas quemadas, de las que casi 4.100 fueron arrasadas en tan solo tres incendios registrados en las provincias de León (Fabero y Encinedo) y Salamanca (Sancti-Spíritus).

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su comparecencia ante las Cortes, escenario en el que ha cifrado en 1.139 los incendios registrados a 30 de septiembre de los que 793 (el 70 por ciento) se quedaron en "conatos" y no alcanzaron la hectárea afectada. Frente a ellos, se han registrado tres grandes incendios que han arrasado casi 4.100 hectáreas, poco menos de la mitad de toda la superficie afectada.

Los datos de este año, que mejoran la media del último decenio, según el consejero, reflejan que se han quemado 9.773 hectáreas (un 38 por ciento menos que en el decenio) de las que 1.766 eran de masa arbolada, la de más difícil recuperación; 6.315 de matorral y 1.690 de pasto.

En concreto, en la presente campaña se han producido tres grandes incendios en León (Fabero y Encinedo) y Salamanca (Sancti-Spíritus) que han quemado 4.094 hectáreas de la superficie forestal total quemada. En este punto, el consejero ha explicado que más de la mitad de esas hectáreas, 2.,621, se quemaron solo en el de Fabero, donde trabajaron 334 profesionales y que afectó a cuatro términos municipales.

Uno de los aspectos al que más tiempo han dedicado el consejero y los portavoces de los grupos es el de la prevención ya que solo el 6,4 por ciento del total de incendios (73) fue causado por rayos, seguidos de los que han sido fruto de negligencias o accidentes (24,4 por ciento). Frente a ellos, el 52,85 por ciento tuvo origen intencionado (602), cifra un 50 por ciento mayor que la de la media del decenio.

LEÓN CONCENTRA LA MAYORÍA DE INCENDIOS

Suárez-Quiñones, quien ha llamado a la colaboración ciudadana para denunciar a los pirómanos, ha apuntado también a la concentración de los incendios: León, Zamora y Salamanca copan el 56 por ciento de incendios (633) y el 92 por ciento de la superficie quemada (9.024 hectáreas). De ellas, solo en León se han registrado 338 fuegos que han afectado al 62 por ciento de la superficie total quemada (6.107 hectáreas) y fue precisamente en Fabero donde solo el día 12 de septiembre se registraron once incendios de los 15 registrados en la provincia.

En su relato, el consejero ha explicado que Ponferrada y Fabero (León) y Candeleda (Ávila) han contabilizado más de 20 incendios cada una y que en 13 municipios leoneses, especialmente bercianos, se han registrado más de seis incendios, lo que en su opinión se evitaría si el bosque y los árboles se vieran "como un recurso".

En lo que tiene que ver con la colaboración con otras administraciones, Suárez-Quiñones ha cifrado en 51 las veces que el operativo de la Comunidad ha intervenido en incendios de otras comunidades (siete en Extremadura, tres en Cantabria, dos en La Rioja y País Vasco y una en Galicia y Castilla-La Mancha), además de 35 en Portugal, y en seis las veces que medios de Extremadura y La Rioja (dos) y Aragón y Castilla-La Mancha (una) han participado en labores de extinción en la Comunidad.

EL OPERATIVO Y LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha agradecido el trabajo realizado por los integrantes del operativo contra incendios de la Junta, conformado en la época de peligro alto por 4.235 profesionales (106 más que en la campaña anterior), 31 medios aéreos ubicados en la Comunidad, 185 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 199 autobombas, 26 retenes de maquinaria y 200 puestos y cámaras de vigilancia (en referencia a este punto, había anunciado previamente la instalación el próximo año de al menos una decena de torres de observación para detectar de forma inmediata el comienzo del fuego y poder identificar a los autores).

En lo que a sus condiciones laborales se refiere, ha subrayado el incremento de la duración media del trabajo de las plantillas así como la recuperación de las contrataciones plurianuales, la aprobación del Plan de Formación para el Operativo, el nuevo Protocolo de Investigación de Causas y mejoras tecnológicas.

En referencia a las medidas de prevención, aspecto cuestionado prácticamente por la totalidad de los grupos, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha cifrado en 15.000 las hectáreas en las que se han realizado tratamientos selvícolas fuera de la época de mayor incidencia de incendios aunque ha reconocido que en tiempos de mayor capacidad presupuestaria, la superficie era mayor.

"Para nosotros, los incendios se apagan fuera de los meses de verano", ha puntualizado el procurador de Podemos Ricardo López Prieto, quien ha incidido en que un "alto porcentaje" de la prevención descansa en los tratamientos selvícolas antes de criticar que el operativo, que sufre una "temporalidad galopante", debe de trabajar en un escenario de "amplia" seguridad, "garantías" y condiciones laborales "dignas" --con una media de trabajo de 6,6 meses es "imposible hacer prevención"-- y con un modelo que permita fijar población en el medio rural.

A su afirmación de que gran parte de la labor es ejecutada por empresas privadas, el consejero ha respondido que el de Castilla y León es un "sistema público, organizado, dirigido y planificado desde lo público, con un intenso componente de personal público" que cuenta con la ayuda de profesionales de empresas privadas "que trabajan de forma muy eficiente y eficaz".

Desde el Grupo Socialista, José Luis Aceves ha apuntado a los 23 agentes medioambientales menos con que ha contado la campaña este año y a la falta de medios y personal y, ante ello, ha propuesto la creación del cuerpo de agentes medioambientales, que la tramitación de todas las denuncias llegue hasta el final, la redacción de "protocolos claros y efectivos" de extinción, la "buena coordinación" con el resto de administraciones y la recuperación de inversión pública en prevención.

A estas ha sumado la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores --"la Consejería tiene que tener en cuenta que 800 euros es una cantidad muy precaria"--, punto al que más tarde se ha referido el portavoz de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, quien ha defendido la idoneidad de que el "pleno empleo" se alcance durante todo el año.

Por otro lado,Aceves ha apuntado a la necesidad de contar con una ley específica de incendios forestales ya que la de Montes no está "suficientemente desarrollada", a lo que el consejero ha respondido que los incendios "no se apagan con carga normativa" y que no es necesario modificar el Código Penal, que castiga a los pirómanos con hasta 20 años de prisión.

"No es un problema de ley, es un problema de prueba y las pruebas cuestan", ha incidido antes vincular la instalación de cámaras a la captación, precisamente, de esas pruebas y después de que Delgado recordara que más del 90 por ciento de los delitos de este tipo quedan "impunes" y abogara por que los delincuentes resarzan los daños y devuelvan a la sociedad "lo que les han quitado".

La prevención debe de sustentarse también en la educación, según el portavoz del Grupo Mixto, Luis Mariano, quien ha apostado por aumentar la inversión en educación medioambiental, como lo recomienda el Consejo Económico y Social.

Mostrar comentarios