Dos detenidos como presuntos autores de una docena de incendios intencionados en Catoira, Vilagarcía y Lalín

Dos detenidos como presuntos autores de una docena de incendios intencionados en Catoira, Vilagarcía y Lalín
Dos detenidos como presuntos autores de una docena de incendios intencionados en Catoira, Vilagarcía y Lalín
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Entre todos los fuegos que se les imputan, ambos incendiarios alcanzan casi las dos hectáreas quemadas, según ha informado este lunes la Xunta en un comunicado de prensa.

En el primer caso, el sábado 10 de septiembre agentes de la Policía Autonómica en Pontevedra sorprendieron a un hombre cuando prendía fuego en un monte en la parroquia de Dimo, en el municipio de Catoira. A este individuo también se le imputan otros ocho fuegos ocurridos en el mismo municipio y en el de Vilagarcía, todos entre los días 12 de agosto y 3 de septiembre.

La detención, según relata la Xunta, fue fruto del dispositivo de colaboración que la Policía Autonómica lleva a cabo con integramtes de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (B.I.I.F.) de la Consellería do Medio Rural, como consecuencia de los múltiples incendios que se producían en la zona.

El fuego del sábado afectó a una superficie de 5.000 metros cuadrados --0,5 hectáreas-- de monte arbolado y necesitó de la intervención de los servicios de extinción de la Xunta de Galicia. Las diligencias en este caso han sido remitidas al juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Vilagarcía de Arousa.

LALÍN

Al segundo detenido se le imputa un incendio en la parroquia de Botos del pasado 28 de agosto que también se inició con un mechero, tal como reconoció en su declaración, según indican las mismas fuentes.

Este incendio forestal afectó a una superficie rasa de 300 metros cuadrados "gracias a la rápida intervención de los servicios de extinción de la Xunta que evitaron su propagación", añade el Gobierno gallego.

Además, a raíz de las pesquisas realizadas, se esclarecieron dos incendios anteriores --de 2015 y 2016-- que afectaron a 1,4 hectáreas. Por estos hechos, los agentes autonómicos instruyeron las diligencias pertinentes, que se remitieron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de Lalín.

En la actual campaña antiincendios, según destaca la Xunta, la Policía Autonómica ya lleva investigadas o detenidas 56 personas por delitos relacionados con incendios forestales.

Mostrar comentarios