Indurot realiza un estudio sobre la prevención contra los incendios forestales que insta a la cooperación entre administraciones

OVIEDO, 07 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo (Indurot) ha realizado un estudio sobre la prevención y lucha contra los incendios forestales que fue presentado hoy en un reunión del Consejo del Fuego que presidió la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El principal asunto de la reunión fue la presentación del estudio 'Estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios forestales en Asturias (2009-2012)', que fue entregado a los miembros del Consejo para su análisis y aportación de sugerencias con vistas a su redacción final y posterior presentación a Consejo de Gobierno.

Según informó el Principado en una nota de prensa, la elaboración de este estudio responde al compromiso adquirido por la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad en la Junta General del Principado, siendo encargado al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo (Indurot) por la entonces Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y por la entidad pública "Bomberos de Asturias".

Uno de los puntos del estudio es el valor que otorga a la colaboración entre instituciones y, apuesta por la "implicación de seis consejerías del Principado, cuatro Ministerios y las entidades locales asturianas". También prevé la cooperación con las Comunidades Autónomas limítrofes y diversos organismos del Principado.

En grandes líneas, el estudio hace un diagnóstico de la situación actual, partiendo de un análisis descriptivo de los incendios forestales en Asturias en los últimos años para hacer una evaluación de los medios y recursos empleados en la prevención y extinción de los incendios forestales; de la labor de investigación desarrollada en cuanto a sus causas; y de las líneas de actuación en la prevención de incendios.

El documento resalta en este análisis previo el esfuerzo realizado en los últimos años por la Administración del Principado en cuanto a dotación de medios materiales y humanos y la alta capacitación profesional de éstos.

Sobre este diagnóstico se configura un marco estratégico para el periodo 2009-2012. Partiendo del objetivo general y prioritario de minimizar la incidencia de los incendios forestales, tanto en número como en alcance, establece cuatro líneas de trabajo: prevención, extinción, investigación y, finalmente, educación ambiental y sensibilización. Suman un total de 17 acciones que se concretan en 43 medidas.