Dos investigados como presuntos autores de incendios forestales en Ribeira (A Coruña) y Lalín (Pontevedra)

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según informa la Vicepresidencia de la Xunta, el primero de ellos fue detenido por agentes de Santiago en colaboración con el personal del distrito forestal IV-Barbanza, por el fuego en Ribeira.

Las llamas se registraron en la parroquia de Santa Uxía y afectaron a unos 3.100 metros cuadrados. Por las pesquisas de los policías y de los agentes forestales, se esclarecieron otros tres fuegos en la zona en esas fechas, de modo que los cuatro sumaron una superficie total de unos 870.000 metros cuadrados arrasados.

Esta persona ya fue detenida como presunta autora de un incendio de 172 hectáreas en el mismo ayuntamiento en el año 2013, según apunta el comunicado de Vicepresidencia. Por los hechos se instruyeron diligencias que se remitieron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Ribeira.

Además, agentes de la misma unidad, con el distrito forestal XVI-Deza-Tabeirós, imputaron a otro ciudadano por un fuego intencionado el 5 de diciembre en Santa Mariña de Zobra, en Lalín, que calcinó 200 metros cuadrados de superficie rasa.

Esta persona ya fue imputada este año por otros fuegos en la zona y manifestó en todos "el mismo modus operandi", según la Xunta, con varios focos de escasa entidad en los lados de los caminos iniciados con un mechero y que no llegaron a afectar a una gran superficie por la rápida actuación de vecinos y medios de extinción.

Por los hechos se instruyeron también diligencias y se remitieron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Lalín. En la actual campaña la Policía Autonómica lleva investigadas o detenidas a 68 personas por delitos relacionados con los incendios forestales.

Mostrar comentarios