La Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales intervino en la extinción de 54 fuegos en esta campaña

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

La Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, cedida a Cantabria, ha intervenido en un total de 54 incendios forestales en esta campaña, que concluyó el pasado 30 de abril.

En los incendios registrados han ardido más de 630 hectáreas forestales, siendo las zonas más castigadas las comarcas forestales del Nansa, Cabuérniga y el Pas, informó el Gobierno regional.

Por su parte, el helicóptero con el que está dotada esta brigada ha realizado un total de 75 misiones, lo que ha significado 108 horas de vuelo.

El pasado 30 de abril terminó su servicio en Cantabria la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) y el Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), cedidos por el Ministerio de Medio Ambiente, para servir de apoyo al Operativo del Gobierno regional en la materia durante los meses de invierno, época de mayor riesgo de incendios en la región.

La Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales se compone de un equipo humano formado por seis especialistas en extinción, un capataz y un técnico, y de un helicóptero con helibalde, así como dos vehículos todo-terreno. Su base operacional ha sido el helipuerto de Ruente y ha desarrollado labores de apoyo en la extinción de incendios desde el 1 de noviembre de 2008.

El Equipo de Prevención Integral (EPRIF) está formado por cuatro personas (2 técnicos y 2 capataces) y dos vehículos todo-terreno dotados de material para actuar como grupo de Primer Ataque en Incendios.

Las funciones principales de dicho equipo, destacado en la comarca de Cabuérniga por un periodo de 6 meses, han sido las de vigilancia, investigación de causas, planificación y ejecución de quemas controladas, o conciliación de intereses con ganaderos y cazadores.