La consejera de Medio Ambiente de la Junta andaluza apunta "intencionalidad" en los incendios de Riotinto y Tharsis

HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, apuntó hoy "intencionalidad" en los incendios de Minas de Riotinto y Tharsis, registrados en la provincia de Huelva durante el mediodía de ayer, "al tener cinco focos" que han sido "agravados por el viento y las altas temperaturas".

En declaraciones a los periodistas, antes de mantener un encuentro con colectivos y jóvenes para informar sobre el cambio climático, Castillo señaló que los incendios "están sofocándose, por lo que en próximas horas se dará por extinguido", a lo que añadió que tanto en Riotinto y Tharsis "han superado las 30 hectáreas".

La consejera reseñó que el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios, el Plan Infoca, "ha tenido que estar muy pendiente para que no se extinguieran más allá porque se les vino la noche encima". Del mismo modo, reiteró que ayer "se dieron circunstancias especialmente graves como las altas temperaturas y el viento", a lo que añadió que el incendio de Riotinto "estuvo controlado pero a las dos horas volvió a rebrotar", por lo que los efectivos "tuvieron que volver con los helicópteros y se hizo de noche".

Por su parte, según explicó el Plan Infoca en una nota, el dispositivo ha dado por controlados los incendios de Riotinto y Tharsis. Por un lado, el incendio de Minas de Riotinto, un siniestro que tuvo lugar en el paraje denominado 'La Dehesa', fue detectado ayer a las 14,30 horas, y quedó controlado a las 13,00 horas de hoy. En el mismo trabajaron en la jornada de hoy 28 especialistas de extinción, junto con tres vehículos autobomba y un helicóptero. La superficie afectada por este incendio, que corresponde con terrenos de pinar, está pendiente de medición final.

El incendio de Tharsis fue detectado ayer a las 15,35 horas, y quedó controlado hoy a las 13,30 horas. Este siniestro, afectó al paraje denominado 'Agua Frías', donde hoy han estado trabajando 28 especialistas de extinción, junto con tres vehículos autobomba y un helicóptero. La zona afectada, de matorral y eucaliptal, está pendiente de medición final.

Los técnicos del dispositivo se mantendrán en la zona realizando labores de refresco, así como la medición del perímetro de cada uno de los incendios para poder cuantificar la superficie exacta de los mismos.