La Consejería de Biodiversidad dota a Puentenansa con una nueva cuadrilla forestal

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, acompañado por la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo, ha asistido hoy a la presentación de la nueva cuadrilla forestal de la comarca de Puentenansa. El acto ha tenido lugar en San Sebastián de Garabandal (Rionansa) y han estado presentes los alcaldes de Lamasón, Polaciones, Rionansa y Tudanca.

La cuadrilla forestal está constituida por 4 prácticos especializados forestales y un capataz, y cuenta con el apoyo de los 9 técnicos auxiliares del medio natural y los medios técnicos de la comarca forestal del Nansa, la número 3.

Además, la nueva cuadrilla se ha dotado con un vehículo autobomba, con un depósito de 3.000 litros de capacidad y un todoterreno, y prestará servicio a los municipios de Lamasón, Polaciones, Rionansa y Tudanca.

Con la constitución de esta cuadrilla se consigue para esta comarca un servicio largamente demandado por los alcaldes de esta zona. Oria aseguró que los medios presentados hoy son "una muestra del esfuerzo que la Consejería realiza para combatir la problemática de los incendios forestales en la región".

Además, el consejero realizó un llamamiento para recordar que "la problemática de los incendios forestales incumbe a todos" y destacó la importancia de las tareas preventivas.

LUCHA CONTRA EL FUEGO

La persistencia de prácticas tradicionales de quemas incontroladas de sistemas de matorral con fines ganaderos y quemas de residuos agrícolas se encuentra muy arraigados en el medio rural y constituyen la principal causa de incendios forestales en nuestra región.

Por lo que respecta a la superficie, tres cuartas partes del territorio presentan un riesgo de incendios muy alto o extremo, mayoritariamente concentrado en los valles del Nansa, Cabuérniga, Pas, Miera y Soba.

La lucha contra los incendios forestales, emprendida por la Dirección General de Biodiversidad, se fundamenta actualmente en 2 pilares básicos: la prevención y la extinción.

En materia preventiva, la Consejería viene desarrollando, año a año, actuaciones de distinta naturaleza, centrando esfuerzos en 4 tipos de acciones: las actuaciones de selvicultura preventiva para disminuir el combustible en los montes, entre las que se engloban la creación y mantenimiento de áreas y redes cortafuegos; la ejecución de desbroces y podas, y la ejecución de quemas controladas.

Asimismo, se acometen mejoras de la infraestructura hídrica, mediante la creación y mantenimiento en los montes de depósitos de agua para los medios de extinción.

El desarrollo de una red óptima de pistas forestales, que permitan el acceso a los montes tanto para los trabajos preventivos como para acudir a la extinción de los fuegos, es otro de los trabajos realizados. Por último, se encuentran las labores de carácter social, mediante la concienciación de los agentes sociales implicados y la conciliación de intereses.