La Diputación de Salamanca destina 740.000 euros a los parques de bomberos de la provincia

SALAMANCA, 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Salamanca, a través de la Junta de Gobierno, aprobó hoy la propuesta de suscripción de los respectivos convenios de colaboración para 2009 con los 14 ayuntamientos de la provincia que cuentan con parques de bomberos, por un valor total de 740.000 euros.

Según informaron fuentes de la Administración provincial, los municipios cuentan con estas instalaciones para la prestación del Servicio provincial de protección contra incendios y salvamentos, que coordina la Diputación de Salamanca dentro del Plan Provincial de Protección Civil.

Estos convenios vienen a renovar los acuerdos que en los últimos años está manteniendo la Diputación de Salamanca con los municipios de la provincia donde están enclavados los parques de bomberos, bien de ámbito provincial como Villares de la Reina; comarcal en el caso de Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino; de ámbito secundario en los municipios de Guijuelo, Tamames, Fuenteguinaldo, Ledesma y Lumbrales; o bien de carácter local como son los parques de Alba de Tormes, La Alberca y El Payo.

En este ejercicio de 2009, la propuesta de convenios de la Diputación de Salamanca es "colaborar" con los distintos ayuntamientos con el objeto de mejorar la prestación del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) con las ayudas económicas otorgadas "para lo que se ha tenido en cuenta las características de los respectivos parques, así como el número de actuaciones, su complejidad y envergadura realizadas en el año 2008", indicó la Administración.

En total, los 14 Parques de Bomberos incluidos en el SPEIS cuentan con un total de 45 vehículos entre autobombas (29), ligeros (11), vehículos de escala (3) y embarcaciones (2), a la vez que son atendidos por 75 bomberos de los que más de 40 son profesionales y el resto voluntarios.

Junto a estas ayudas a los parques de bomberos, la Diputación recordó que desde la Administración provincial durante estos últimos años "también se ha potenciado la cualificación del personal que presta el servicio y una ambiciosa renovación e incremento de los medios técnicos".

Asimismo, el año pasado con cargo a los presupuestos de Medio Ambiente y al margen de los convenios respectivos, la Diputación inició un programa de mantenimiento de los inmuebles de los parques de bomberos que "permitirá su completa adaptación a los nuevos equipos de protección".

En este sentido, estas mejoras se iniciaron ya con los cambios de puertas de acceso de vehículos en los parques de Béjar y Peñaranda, a las que se sumarán, "previsiblemente", otras intervenciones que "se están estudiando" para los parques de Guijuelo, Lumbrales y Vitigudino.